LUCENA

El Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena" actúa en Girona y Plasencia

 El Coro de Cámara Elí Hoshaná "Ciudad de Lucena" ha mostrado el 20 de agosto la música polifónica sefardí en las "Noches de música en el call de Gerona", y volvió a hacerlo, el 4 de septiembre, con igual programa, en Las Claras, de Plasencia. En ambos casos, el coro lucentino ha vivido una experiencia extraordinaria y emotiva, por los aplausos y la expectación generada en estas dos ciudades. Una vez más, el Coro de Cámara Elí Hosana Ciudad de Lucena, ha dejado el nombre de su ciudad en el sitio de honor que le corresponde.

 

El call de Gerona se vistió de gala

Como si al momento de pisar suelo gerundense se hubiese dado la orden de descorrer un gran cortinaje que dejara al descubierto, en toda su palpable realidad, el siglo XVI, así nos sorprendió la parte de la ciudad que se derrama a los pies de la gran Catedral, la cual se nos presenta radiante de blancura frente a la gran escalinata pétrea con 92 escalones para su acceso, y entorno a ella, como si estuvieran los edificios abrazándola, el barrio judío de Gerona, que desde 1492 fecha de la expulsión, hasta 1975 estuvo cerrado, oculto, y que por lo tanto, cuando se dispuso su apertura y su restauración como elemento de atracción turística de la ciudad, ha dejado al descubierto, en toda su belleza y originalidad, la ciudad que durante 600 años ocuparon los judíos de Gerona.

Y en ese “call” (barrio), en el patio que fue la antigua y última sinagoga judía, el Coro de Cámara Elí Hoshaná ofreció un concierto de música sefardí, que el público que abarrotaba el recinto, aplaudió muy calurosamente, incorporándose, en el obligado bis, cantando junto con el Coro, Rahelika, como despedida y cierre del acto.

La experiencia vivida por el coro lucentino en tierras gerundenses no ha podido ser más extraordinaria y emotiva, pues todavía resuenan los aplausos recibidos y la expectación que ha levantado en toda la ciudad, ya que por donde se paraban y entonaban cualquier canción, un numeroso público se les unía para brindarles su amistad y su aplauso de complacencia.

Desde esta página deseo al Coro Elí Hoshaná Ciudad de Lucena, cosechen muchos éxitos en la carrera emprendida, y que ello contribuya a la incorporación de Lucena a la Red de Juderías de España, dentro de la Organización “Caminos de Sefarad”, a la cual debe pertenecer por su esplendoroso pasado.

Concierto en Plasencia

Cuando el sol en toda su plenitud se derramaba sobre estas tierras calientes del sur, y la ciudad toda disfrutaba de la plácida siesta, el autobús se ponía en marcha para llevar al Coro de Cámara Elí Hosaná Ciudad de Lucena, a tierras extremeñas, a la monumental Plasencia, la ciudad medieval de las dos catedrales unidas como siamesas, pero diferentes en cuanto monumentalidad y estilos. La Vieja, con su majestuoso claustro y su sabor de siglos parece haber querido ceder parte de su asentamiento para que la Nueva, de exuberante plateresco en su fachada, se levante airosa y protagonista de su excelsa hermosura.

Alrededor, las casas solariegas, se yerguen majestuosas y las callejas de arcos, con pavimentos empedrados, nos señalan que estamos inmersos en el barrio judío que en tiempos pasados tuvieron aquí su asentamiento, dejando claras muestras de siglos de convivencia.

A un tiro de piedra de la grandiosa catedral, se halla situado el vetusto edificio que fue convento de clarisas y que debido a la reconstrucción  llevada a cabo por el Ayuntamiento de la ciudad, hoy su solar está destinado a Museo Judaico, donde entre bellos vestigios de su pasado, y en alternando sus estilos, el modernista en su claustro y el gótico en su portada y artesonados, en este bello recinto es donde actuó el coro de cámara a las 21 horas del viernes día 4 de septiembre, ante un erudito auditorio que, entusiasmado, vibró con las voces del Coro Elí Hosanna que ofreció un extraordinario concierto que obligó, por la profusión de sus aplausos, a realizar dos bis que el público cerraba con una extraordinaria ovación, sin atreverse a dejar sus asientos.

La Alcaldesa de la ciudad placentina felicitó calurosamente a los componentes de esta asociación musical, así como un nutrido grupo de músicos extremeños que esperaron la finalización para abrazar y felicitar al presidente y director por la magnífica actuación que acababan de ofrecer a la ciudad de Plasencia.

Una vez más, el Coro de Cámara Elí Hosaná Ciudad de Lucena, ha dejado el nombre de su ciudad en el sitio de honor que le corresponde.

PROGRAMA

Las Tres Clavinas
La Serena
El Rey Minrot
La Pastora
La Montaña
Durme, Durme
Abre tu puerta cerrada
Rajel L´Stimosa
Porque Lloras
La Morena
Nani, Nani
Puncha, Puncha
Rahelika
Como la rosa en la Huerta
Adió Kerida
arm. L.Bedmar 4 v.m.
arm. A.Rodríguez, 6 v.m.
arm. L.Bedmar 6 v.m.
arm. A.Rodríguez 6 v.m.
arm. L.Bedmar 4 v.m.
arm. A.Parker 4 v.m.
arm. A.Rodríguez 4 v.m.
arm. Y.Braun 6 v.m.
arm. Y.Braun 6 v.m.
arm. S.Rabinovich 6 v.m.
arm. Y.Braun 8 v.m.
arm. A.Rodríguez 4 v.m.
arm. A.Rodríguez 8 v.m.
arm. A.Rodríguez 8 v.m.
arm. M.Isaacson 8 v.m.

 

Extracto de la nota del Ayuntamiento de Lucena en su página web:

LUCENA PROMUEVE SU INCLUSIÓN EN LA RED DE JUDERÍAS ESPAÑOLAS CON UN CONCIERTO DE MÚSICA SEFARDÍ EN PLASENCIA

El Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena cerró el programa de actividades de la Jornada de la Cultura Judía en la ciudad cacereña

Lucena participó el pasado viernes en el acto central del X Aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía celebrado en la ciudad cacereña de Plasencia, sede actual de la presidencia de la Red de Juderías de España y de la Asociación Europea para la Preservación del Patrimonio Judío (AEPJ). El acto, impulsado desde la Delegación Municipal de Turismo, forma parte del proyecto municipal para la inclusión de la ciudad en la Red de Juderías Españolas Caminos de Sefarad y la Ruta Europea del Patrimonio Judío.

La concejal del área, Araceli Cubero, asistió a la jornada, durante la que hizo entrega de un velón de Lucena a la alcaldesa de la ciudad, Elia María Blanco. El programa, organizado con el objetivo de poner en valor, recuperar y rescatar el valioso patrimonio judeoespañol, se cerró con un concierto del Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena en la capilla del Centro Cultural Las Claras, que presentó un lleno absoluto con este motivo. El Coro mostró su satisfacción por la gran acogida del público, a instancias del que alargaron la actuación prevista con la interpretación de un tema más que se sumó al repertorio.

Fuente: Coro de Cámara Elí Hoshaná Ciudad de Lucena
Noticia remitida por Fernando Carbonell [Tarbut Lucena]