MÁLAGA

Tarbut Jaén y Tarbut Málaga presentes en el IV Seminario sobre Cultura Judía de Córdoba

Los presidentes de Tarbut Jaén, Rafael Cámara, y Tarbut Málaga, Francisco Bueno, compartieron la impartición de una charla sobre el judío "Hasday ibn Shaprut", natural de Jaén y cuya trayectoria profesional transcurrió en la Córdoba califal. Ambos ponentes destacaron las múltiples facetas que caracterizaron la singular y sabia vida de este judío hispano, que destacó en campos tan dispares como la medicina, farmacología, diplomacia, mecenas de la cultura hebraica o su perfecto dominio de varios idiomas, entre otras variadas dotes.

 

Precisamente fue bajo su mecenazgo cuando se darían los primeros pasos para el nacimiento de la Edad de Oro del judaismo español y para la mejor etapa de la poesía hispano-hebrea. Un personaje que, amparado por su destacada posición en el califato andalusí, pudo interceder con comunidades judías de toda la diáspora y que ostentó el cargo de máximo representantes de las comunidades judías de Al-Andalus.

Tras la intervención de Cámara y Bueno, el Dr. Salvador Santa Puche adentraría a los presentes en el conocimiento de la correspondencia epistolar mantenida entre Hasday ibn Shaprut y el rey de los Jázaros, Yosef. El trabajo de investigación del Dr. Santa tiene como objetivo final la recreación de la "Ruta de los Jázaros" en el siglo XXI, recorriendo de nuevo el camino que se supone recorrieron las cartas de ibn Shaprut hasta su llegada a este reino, que se situó a orillas del Mar Caspio, en la actual Rusia. Un proyecto prometedor en el que los Ayuntamientos de Córdoba y Jaén, ambas ciudades miembro de la Red de Juderías de España, tienen como objetivo restablecer una ruta epistolar con la que se retomaría el contacto con la actual comunidad judía de Astracán (ciudad actual donde se ubicó Itil, capital del imperio Jázaro), y en cuyo recorrido se recrearía el contacto con las diferentes comunidades judías europeas que antaño facilitaron la llegada de los mensajeros andalusíes hasta el rey Yosef.

La familia real jázara era judía y parecer ser que gran parte de la nobleza de aquel país, en algún momento determinado, se convirtieron al judaismo, hecho que marcó la decisión del andaluz ibn Shaprut de contactar con aquel reino a pesar de las enormes dificultades que hace más de mil año existían en las comunicaciones entre países tan distantes, además de tener que salvar los intereses encontrados con otras potencias mediterráneas que no veían con buenos ojos el posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre Jazaria y Al-Andalus.

Este IV Seminario de Formación sobre Cultura Judía de Córdoba, organizado por el Ayuntamiento de esa capital andaluza con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad califal,se desarrolló entre el lunes 29/11 y el viernes 3/12/2010 y contó con la presencia de destacados ponentes, tales como el Dr. José Ramón Ayaso y la Dra. Aurora Salvatierra, de la Universidad de Granada, Isabel Larrea y Erinque Hiedra, arqueóloga e historiador del arte, Mónica Stilman, directora de la empresa de viajes "Muévete con Ventajas" o Ampara Alba, de la Universidad Complutense de Madrid.

Los temas tratados fueron, entre otros, arqueología judía en Andalucía y Córdoba, cuentística tradicional judía, la necrópolis judía de Córdoba, perfil del turista judío o personajes como el mencionado Hasday ibn Shaprut o Abraham ibn Daud, entre otros.

También se trató sobre el proyecto RASGO de la Red de Juderías de España, al que precisamente este seminario contribuye con la entrega de los correspondientes certificados acreditativos a los guías locales cordobeses que participaron en esta actividad formativa. Justamente la clausura del Seminario consistió en la entrega de dichas credenciales como guías RASGO, acreditados por tanto por la Red de Juderías de España como guías especialistas en la temática hispanojudía.

El seminario fue coordinado por Jesús Peláez del Rosal, Catedrático de la Universidad de Córdoba, y Rafael Pérez de la Concha, Jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba.