MARBELLA

Celebración de Janucá en la Costa del Sol

Por Rozita Iles, presidente de Tarbut Mijas y Marbella

En este Nuevo año judío, 5780 hemos renovado nuestras ideas en Costa del Sol. Tarbut Mijas y Marbella y Tarbut Torremolinos, nos hemos reunido para decidir sobre futuras actividades. Hemos decidido hacer tantas actividades cuantas los Ayuntamientos nos permitan y entre ellas hemos empezado con la celebración de la festividad Januca en Mijas y Torremolinos.  Intentaremos también celebrar juntos TubuShvat, y aportar con nuestra actividad al medio ambiente plantando árboles. Planeamos también celebrar la fiesta Purim y Pésaj juntos.

En las dos ciudades hemos celebrado el último día de la festividad Janucá encendiendo todas las velas. Después de la bendición de las velas hemos cantado todas las canciones de esta festividad tanto en hebreo, como en ladino. Por supuesto ninguna fiesta se puede celebrar sin comida simbólica, en este caso, sufganiot y latkes. En  un ambiente agradable hemos disfrutado de charla y futuros logros.

Como estamos en contacto con otras instituciones sefardíes de Andalucía estamos negociando la conferencia y promoción del último libro de Josef Ben Abraham, director de Museo Sefardí de Granada, para mes febrero en Mijas y su exposición de los cuadros para el mes de julio. En Marzo, como presidente de Tarbut Mijas y Marbella daré una conferencia sobre ladino y castellano para Rotary International Mijas.

Con mucho entusiasmo saludos!