Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Miquel Segura

Manresa: poca gente, pero de "calidad"

Crónica de MIQUEL SEGURA. 28/10/2008.
Bueno, ya empezamos la gira. Manresa me pareció una ciudad hermosa, ni demasiado grande ni tampoco pequeña. Fuimos recibidos con afecto por Toni y Mariàngela, responsables de Tarbut en Manresa. Toni es un gran andarín y su obsesión es la de restaurar un viejo caserón del barrio antiguo donde, según todos los indicios, estuvo la sinagoga. Así parece decirlo una hermosa estrella de David que luce en el zaguán. Por lo demás, casi no hay restos. El antiguo barrio judío es hoy prácticamente magrebí. Dos asociaciones relacionados con estos inmigrantes, muy cercanas a la antigua sinagoga, así lo demuestran.

 
No acudió demasiada gente a la presentación. Pero la poca que nos acompañó tenía una calidad humana excepcional. El acto de prolongó por espacio de más de dos horas, a través de un coloquio muy interesante.

Nos sentimos bien en Manresa, junto a Toni y su esposa. Sin embargo, y por lo que respectaa Tarbut Sefarad, creo que todo está por hacer allí. La presentación de "Raíces chuetas, alas judías" fue en realidad el primer acto organizado por la entidad en la ciudad manresina, conocida con el sobrenombre de "El Cor de Catalunya"

Esta mañana hemos salido hacia Tarragona. Llueve insistentemente y el día tiene una opacidad triste. Tarragona, sin embargo, me ha parecido una ciudad viva y palpitante. Veremos lo que nos depara la presentación de esta noche.