Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Miquel Segura

Tarbut Tarragona se presenta con Miquel Segura

 La Llibreria de la Rambla fue el escenario elegido para presentar en Tarragona el libro de Miquel Segura “Raíces chuetas, alas judías”. Una librería cargada de historia (esta semana conmemora su 40º aniversario) y anécdotas que fueron un buen preludio para la charla que ofreció Miquel Segura, que habló de su libro, de su experiencia vital, marcada por su condición de chueta, y del fenómeno chueta en general. Sorprendió al público con algunas de sus revelaciones, emocionó con sus anécdotas familiares y entusiasmó con su lucha decidida por conseguir que los chuetas sean aceptados como judíos. Segura anunció que, tras Memoria chueta y Raíces chuetas, alas judías, queda pendiente un tercer libro: el dedicado al retorno al pueblo judío.


Francesc Valls, presidente de Tarbut Tarragona, fue el encargado de realizar la introducción, que dedicó tanto a recorrer la biografía del autor como a presentar la asociación. Y es que ésta era la primera actividad organizada por Tarbut Tarragona. Como dijo Valls, “Tarbut Tarragona sale hoy del armario”. La asociación nace con voluntad de aglutinar a todas aquellas personas de Tarragona que comparten interés por la cultura judía, el pueblo judío e Israel y quiere contar con los judíos afincados en estas comarcas. La cultura judía, dijo, es parte de nuestra historia y nuestra identidad, muchos de nosotros tenemos antepasados judíos. Valls reivindicó la necesidad de proyectos como Tarbut, para promover el conocimiento de la cultura judía como parte de nuestra identidad histórica y vencer el discurso único implantado por los medios de comunicación europeos, y especialmente españoles, en torno al conflicto árabe-israelí.