Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Miquel Segura

Pamplona, Mucientes, Béjar, y seguimos rodando

Crónica de MIQUEL SEGURA. 1/11/2008.
La gira de la edición castellana de "Raíces chuetas, alas judías" sigue imparable a través de España. Ni siquiera el mal tiempo ha conseguido detenernos. Hasta el sábado hemos recorrido 1.300 kilómetros y puede decirse la práctica totalidad de los mismos los hemos rodado bajo lluvías torrenciales.

Pamplona nos acogió una vez más. Felipe, el responsable único de Tarbut Sefarad en aquella plaza, se desvivió por complacernos en todo. La presentación resultó muy lucida, pese al diluvio que caía. El coloquio se prolongó durante más de una hora, siendo especialmente interesantes las preguntas y opiniones de un judío sefardí -padre judío, madre católica- que confesó haber desistido de su Retorno debido a los reparos que encontró en los estamentos rabínicos.

Mucientes fue la perla de la gira. El Aula Museo "Paco Díez" es un sueño hecho realidad, el prodigio creado por un hombre que tiene muy clara la escala de los valores que presiden su vida. Paco y María José nos atendieron con un cariño tan especial que a la hora de la despedida se nos saltaban las lágrimas. En una noche fría y lluviosa se echó en falta algo más de asistencia al extraordinario salón de actos del Museo, pero tampoco se podía pedir mucho más.

A Béjar llegamos con el tiempo justo para empezar el acto. Una vez más nos conmovió las atenciones de los que fuimos objeto por parte de Antonio Avilés y su esposa, Ana. Aunque también llovía, la asistencia de público al salón de actos del Museo Judío "David Melul" fue bastante nútrida. Como muestra del interés despertado en Béjar valga la anécdota que varias librerías de la ciudad se interesaron por adquirir ejemplares de la obra presentada.

Nuestra próxima cita será en Sevilla, con presentación de lujo, el martes 4 de noviembre. Hasta entonces descansaremos en un lugar ignoto de Extremadura. Shabat Shalom a todos.