Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Miquel Segura

Presentado en Jaén el libro "Raíces chuetas, alas judías"

 Noticiascadadia/Manuel Rodríguez.- Miguel Segura Aguiló, periodista mallorquín, ha presentado en Jaén su libro "Raíces Chuetas, alas judías", en el que narra su propia experiencia vital como "chueta" (descendiente de judíos conversos mallorquines), un colectivo de varios apellidos de la isla que han sido sistemáticamente marginados por su origen hebreo. En el libro el autor "se desnuda" ante el lector como miembro de una familia Chueta y narra su deseo de regresar a su identidad judía y las complicaciones que surgen para la consecución de esa nueva meta.


El acto, organizado por la asociación “Iuventa”, se celebró en el salón mudéjar del Palacio de Cultura. El libro es el testimonio de un descendiente de judeo-conversos mallorquines, “chueta”, y la peculiaridad en relación a otros muchos es que empieza con un testimonio personal, y narra como era la vida y su desarrollo en los años 50, “con la marginación social, el gueto moral y a veces el físico, en el que estábamos los chuetas”, afirma Miguel Segura; y narra lo que este hecho, en un principio que era un estigma, a través del estudio, de la reflexión y del interés personal, se convierte en un signo de identidad.

Estos antecedentes ocupan tres partes de la publicación, mientras que la cuarta, la más inédita, plantea la cuestión que una vez asumida la identidad “chueta”, a extinguir, porque se ha roto la endogamia y casi todo el gueto moral, por lo que la única salvación que tiene es convertirla en identidad judía, y este es el tema que plantea el libro.

“Raíces Chuecas, alas judías” se publicó primero en catalán, y causó tanta impresión que hasta el gran rabino de Israel visitó Mallorca para que a los señores que querían volver al judaísmo. “De esta manera se rompió el cerco en la isla de Mallorca, y a partir de este libro y otro anterior, publicado en 1994 bajo el título “La memoria Chueta”, ha sobrevenido una catarsis y se ha rebajado la tensión y los temores, y hay todo un movimiento de recuperación de lo que podríamos llamar alas judías, de ahí el título”, añade Segura Aguiló.

Dice el autor que podría ser el principio de algo más, o mejor dicho, el camino intermedio, porque puede quedar pendiente otro libro que narre las peripecias de grupos como ellos, que son únicos, aunque hay otros parecidos en la India y en Hispanoamérica, de comunidades judías o criptojudías o descendientes de judíos que quieren volver al judaísmo, por lo que es otra peripecia.

Publicado en Noticias cada día