MONTBLANC

Israel visto a través de los ojos de Israel

Por Patrizia Luna [Tarbut Montblanc]
Parte 1 de 3. Una cálida bienvenida del presidente de Jerusalem José Bendor Taragano y su esposa Denise Bendor fue la primera de muchas sorpresas agradables. Tuve la oportunidad de conocer a sus hijos, a su familia, y la oportunidad de ver Israel a través tanto de cada uno de ellos como de otras personas más. Vivir la vida cotidiana, adentrarme en sus calles entre la muchedumbre, vivir constantemente las atenciones y la amabilidad tanto de la hermosa familia Bendor como del conductor de un bus o el dueño de alguna tienda o un simple transeúnte.

Eretz Israel, lugar lleno de contrastes y matices, en donde es todo y es nada, una sinergia entre lo moderno y lo antiguo, en donde es posible transportarme a dimensiones remotas para poder encontrar la respuesta a cualquier pregunta.

Todos los mundos en uno, uno dentro de otro, otro dentro de otro.

Pero mas que describirlo hay que vivirlo.

Todas las celebraciones efectuadas y las atenciones recibidas, para mí, fueron un gran honor.

El viernes 14 de octubre era la celebración de Sukot y pude ayudar a construir la Suka de la familia Bendor. Ese mismo día se celebraba el inicio del Shabat; ambas celebraciones se llevaron a cabo en la casa de la familia Bendor. José Bendor hizo las bendiciones de sukot y el kidush de Shabat, una noche llena de una gran familia, de alegría, de canciones, de diversos platillos.

El día 15 de octubre se hacía extensiva la celebración de Sukot en otro lugar en donde José Bendor daría una conferencia muy interesante sobre los judíos conversos, las más de 40 personas reunidas estaban muy atentas a las palabras del presidente de Tarbut Jerusalem y a algunos comentarios importantes de su esposa Denise Bendor. Al terminar, los aplausos y las felicitaciones no se hicieron esperar.

En días siguientes fui invitada al Kabalat Shabat, así como a conocer diversos lugares, desde los más místicos hasta los más cotidianos; cada una de las personas me enseñaba lo que mas le gustaba de su hermoso lugar.

Incluso un valioso obsequio de Denise Bendor, un libro de canciones en ladino; Vini Kantaremos de Matilda Koén-Sarano.

Gracias a José Bendor Taragano, presidente de Tarbut Jerusalem, a su esposa Denise Bendor y a todos aquellos que me permitieron aprender tanto.

Patrizia Luna