MONTBLANC

Israel visto a través de los ojos de Israel

Por Patrizia Luna [Tarbut Montblanc]
Parte 3 de 3. Admiración y respeto al esplendor de la memoria nacional y cultura de Israel. El día 23 de octubre, una invitación a la Biblioteca Nacional de Israel, visita muy interesante que fue posible gracias a Orly Simon. Fuimos recibidas y atendidas por Galia Richler quien nos hizo un tour con explicaciones tanto de las ramas en las que está dividida la Biblioteca Nacional de Israel como de su historia. Más adelante fuimos recibidas por Ayelet Rubin, directora del departamento de Cartografía, quien nos mostró los mapas más antiguos que custodia la biblioteca. Entre ellos los de 1581 “Itinerarium Sacre Scripture”, un libro de itinerarios y mapas hechos y coloreados a mano.

Y finalmente fuimos recibidas por Elona Avinezer, directora del departamento de lectura judía y por Timna Elper, directora del departamento de preservación y conservación quienes tan bien nos dieron información muy valiosa.

The Jewish National and University Library of Israel fue establecida en 1892 por Eliezer Ben-Yehudah, dentro de la biblioteca se encuentra un hermoso vitral en el que se representan la Unión de Naciones, el segundo Templo, la ciencia de la Cábala, el islamismo y el cristianismo, los Rollos del Mar Muerto como una muralla pero a la vez una ventana, la Puerta que se abrirá a la llegada del Mesías...

Su contenido en material es invaluable, entre los tesoros guardados hay preciosos manuscritos realizados por eminentes estudiosos, científicos, pensadores judíos y no judíos ademas de colecciones sobre Israel, Oriente Medio, el judaísmo, el islam, etc.

A todas las personas que hicieron posible esta visita, mi profundo agradecimiento.

Con sincero amor a Israel, a su cultura, a su gente a mis antepasados.

Patrizia Luna
Tarbut Montblanc