MONTBLANC

El novelista Ricardo Cano Gaviria presenta 'El pasajero Walter Benjamin'

Por Patrizia Luna [Tarbut Montblanc].
Ricardo Cano Gaviria, novelista, escritor inquieto e indomable, se inspira en esta obra literaria cuando en 1967 llega a sus manos Antologías de Walter Benjamín, donde él lee en la solapa del libro «(...) murió trágicamente». Walter Bendix Schönflies Benjamín (1892-1940) fue un judío-alemán con grandes conocimientos en filosofía, arte, ciencia, arquitectura, literatura. Ricardo Cano comenta: «No solo tocó casi todos los géneros literarios, la poesía, el teatro, el ensayo, la narrativa y el diario, sino que también paseó su curiosidad por las principales corrientes y disciplinas del siglo XX, desde la cábala hasta la teoría de lenguaje, pasando por el marxismo... Escribe iluminando todos los temas que toca abre a una nueva realidad».

«Al morir -añade- es conocido, pero no famoso, en ese momento casi todas sus obras eran ineditas».

En el transcurso de los años se han ido rescatando, traduciendo y publicando las obras de Walter Benjamín, llenas de un conocimiento y sabiduría extraordinarios que han sido inspiración para la humanidad.

En su novela, Ricardo Cano, además de transformar a este pensador y filósofo en personaje literario, hace una recreación estética de las últimas horas de su vida imaginando lo que este gran hombre pensaba, qué recuerdos le venían, cuáles eran sus reflexiones; cuando, después de una travesía por los Pirineos, habían llegado, él y otras personas más, a Port-Bou para poder huir a través de España a Portugal y finalmente a América, pero todo cambió cuando, ya agotados, al llegar a la frontera en Port-Bou les fue negado el paso.

Walter Benjamín, que ya tenía una salud débil, da un giro a su destino. El escenario: un Port-Bou en ruinas, la segunda guerra mundial, la presencia nazi en Francia, la persecución de los judíos y la guerra civil española.

Dentro de su obra Ricardo Cano crea un estilo y concepción benjaminiana. Los matices son cambiantes e impredecibles, nos lleva a un viaje sin tiempo, nos inmersa en otras dimensiones entre sueños, entre cuadros pintorescos del pasado, entre los grises del presente y un retorno del alma a la Creación, entretejiendo sutilmente pasajes de las obras y tratados de Walter Benjamín como The Work of Art in the Age of Mechanical Rreproduction, The Task of the Translator, Theses on the Philosophy of History.

Tras su novela, el escritor Ricardo Cano hace una ardua investigación sobre la vida de Walter Benjamín sus obras y pensamiento. Su inspiración lo lleva a desplazarse al lugar de los hechos, en Port-Bou, visita el Hotel de Francia, hace planos de la pequeña habitación, contempla los alrededores para poder imaginar hasta dónde podría haber visto este gran filósofo.

Con esta novela, Ricardo Cano Gaviria gana el Premio de la Novela de Navarra en 1988 y en 1989 es publicada; se reedita en el año 2000; en el 2007 es traducida y publicada en Italia; y en 2009 se publica una versión revisada.

Con profundo agradecimiento al escritor y novelista Ricardo Cano Gaviria.

Patrizia Luna