Vídeos

L'arbre torna a florir

 Dos capítulos del programa Karakia [Televisió de Catalunya] dedicados a la comunidad judía de Barcelona. El hilo conductor del programa es gastronómico. A lo largo de media hora, el discurso narrativo enlaza ingredientes culturales y humanos. Vídeos en catalán, con testimonios en español.

El programa Karakia, que se emite por el Canal 33 de Televisió de Catalunya, ha repuesto durante la primera semana de agosto dos capítulos dedicados a la comunidad judía de Cataluña, titulados “L’arbre torna a florir” (El árbol vuelve a florecer). Desde esta semana los dos capítulos están disponibles también en el servicio “3alacarta”, que permite visionar programas a través de la web de TV3.  La narración del programa es en catalán, aunque la mayoría de testimonios de las personas que han sido entrevistadas utilizan el español.

Cada uno de los programas de Karakia está dedicado a una de las comunidades culturales que viven en Cataluña. El hilo conductor del programa es gastronómico. A lo largo de media hora, el discurso narrativo enlaza ingredientes culturales y humanos. El programa enseña cómo es la vida cotidiana de estas comunidades, cómo se integran en la vida social catalana, como son sus costumbres tradicionales que han traído de sus países y cómo se transmiten a los hijos. También enseña a cocinar sus platos, los fundamentos de su cocina, los ingredientes, las comidas más representativas y las más desconocidas.

 

 

 



 

L’arbre torna a florir (1)
Despacio, desde que hace un siglo comenzaron a regresar algunas de las familias descendientes de la antigua Sefarad, la comunidad judía de Catalunya se ha ido consolidando. Sus tradiciones milenarias, que la historia a menudo ha obligado a mantener de una forma callada e íntima, han vuelto a formar parte de su vida cotidiana. Pese a que su incorporación a la vida social y cultural del país ha recuperado en los últimos años parte de la normalidad que existía siglos atrás, la cultura, la gastronomía y las costumbres del pueblo judío continúan siendo desconocidos.

L’arbre torna a florir (2)
Segunda parte del programa dedicado a la comunidad judía, en el que hacemos un recorrido histórico por el call de Barcelona y conocemos la aventura personal de Miguel Iaffa, que le ha llevado a recuperar la antigua sinagoga mayor. Aprendemos a cocinar la adafina, uno de los platos más emblemáticos del shabat, y nos acercamos a la cocina judía de influencia magrebí a través de la familia Addi. Vivimos la festividad de Purim y prepararemos "orejas de Haman", uno de los característicos dulces.