Noticias Barcelona

Conferencia sobre el genocidio del pueblo judío en la Europa del Este

Por Roger Guarro Gassol [Tarbut Barcelona]
El pasado martes 18 de noviembre se celebró en el espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona la conferencia sobre “El genocidio del pueblo judío en la Europa del Este” impartida por Marta Simó y organizada por la B'nai B'rith 'Nahmánides' Barcelona con el objeto de conmemorar el 76º aniversario de la Kristallnacht, acto al que acudieron unas sesenta personas. El acto se inició con una breve introducción del Dr. Simón Emergui, presidente de la Bnai Brith Barcelona, quien pidió un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas asesinadas por dos terroristas árabes durante el oficio de la mañana en una sinagoga de Jerusalén.

La introducción de la conferencia fue a cargo de Eduardo Martín de Pozuelo, periodista y coordinador del área informativa de terrorismo de La Vanguardia, y autor de, entre otros libros, El Franquismo, cómplice del holocausto. Martín de Pozuelo puso de manifiesto que la desclasificación de archivos de los servicios secretos británicos y alemanes está permitiendo rebajar la creencia fabricada de que el Franquismo fue un régimen que toleraba a los judíos y que su actuación permitió salvar varios miles de ellos del nazismo, cuando la realidad fue todo lo contrario y que precisamente los centenares que pudieron salvarse, lo hicieron por qué algunos diplomáticos prefirieron obviar las órdenes que tenían.

Esta connivencia del Franquismo con el régimen nazi también fue recordada por el presentador, por cuanto señalaba que la Gestapo actuaba con total libertad en la España franquista y mostró diferente material fotográfico señalando la entusiasta sumisión que del régimen franquista al nazi; extremos que no ocurrían con los regímenes democráticos occidentales, desmitificando así la supuesta neutralidad del régimen franquista; fruto del levantamiento, que como ahora se está pudiendo demostrar, contó en todo momento con el acicate, soporte y colaboración de la Alemania nazi.

La conferencia a cargo de Marta Simó se inició recordando el concepto y origen de la palabra pogromo, y continuó con la exposición de los hechos ocurridos durante La Noche de los Cristales Rotos, la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, y como éstos fueron orquestados desde el régimen nazi, quién utilizó elementos paramilitares y de la policía para su ejecución y ordenando la inacción de bomberos y de los servicios médicos, mientras sinagogas, tiendas, viviendas y otras propiedades judías eran incendiadas y saqueadas por las turbas.

La conferenciante expuso que los hechos acontecidos fueron tratados de una forma muy diferente por las dos Españas por aquél entonces en el segundo año de la guerra civil. Así mientras la prensa del bando nacional era abiertamente antijudía y hablaba de la Kristallnacht como una respuesta del pueblo alemán a las constantes provocaciones judías, la prensa de la República condenaba tales hechos.

La conferencia continuó desglosando la distribución pueblo judío entre los diferentes estados de la Europa del Este, para centrarse después en la persecución de los judíos en el territorio soviético.

La Operación Barbarroja fue el inicio de una guerra total entre la Alemania nazi y la Rusia soviética. La Wehrmacht, como ejército invasor de los territorios occidentales de la Unión Soviética, facilitó, emparó y coadyuvó a las Einsatzgruppen, cuatro unidades denominadas A, B, C y D, formadas por unos tres mil hombres, principalmente con formación universitaria, cuyo cometido era seguir los diferentes cuerpos de ejército invasores y llevar a cabo el asesinato de judíos, gitanos y comisarios políticos soviéticos dentro de los territorios ocupados, en los denominados “killing sites”.

La ponente centró su exposición en el Einsatzgruppen A, quién actuó en el frente norte de la invasión, los países bálticos, hasta Leningrado. La ruta de este grupo A también la que siguió la División Azul, formada en un inicio por voluntarios falangistas, también con un fuerte ideario antisemita. Destacan los relatos realizados por diferentes oficiales y soldados españoles, y sobre todo como evolucionaron con el tiempo desde un antisemitismo feroz durante la guerra a, posteriormente, una justificación de sus actos.

Durante la invasión, numerosos judíos se unieron a la resistencia contra el invasor alemán, hasta la llegada del Ejército Rojo. No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un silenciamiento por parte de las autoridades soviéticas de lo ocurrido con sus ciudadanos judíos, un verdadero ocultamiento destinado a negar cualquier acontecimiento diferente de la identidad soviética.

Finalizada la intervención de Marta Simó, seguida con suma atención por los asistentes, el Dr. Simón Emergui le hizo entrega en agradecimiento de una januquiá en atención a la próxima festividad de Jánuca.

Roger Guarro Gassol

 

Ver más imágenes de la conferencia en Flick/Tarbut Sefarad

Conferencia sobre genocidio pueblo judío en Europa del Este