Noticias Barcelona

Encendido de la última vela de Hanuka en la comunidad Atid de Barcelona

Por Roser Pares [Tarbut Shorashim]
Hanuka 5775, encendimos la última vela en la comunidad de Atid. Un día muy especial porque como bien sabemos no existen las casualidades y nos encontramos otra vez juntos con mi estimado profesor y guía el doctor Mario Saban, él encendió la Hanukía y Moríah Ferrús le dedicó unas palabras haciendo mención a que Mario es una de las personas que más hace por el judaísmo en Sefarad. Hace exactamente cinco años que hicimos el viaje a Jerusalén, en el 2009. Mi primera visita a la tierra de mis antepasados junto a mi marido y un pequeño, pero entrañable grupo, Mario nos acompañaba como guía inestimable, nos esperaban unos días llenos de emoción y conocimiento pues nos había preparado conferencias de diferentes expertos en Cábala y rabinos de tendencias distintas.

Cerca del Kotel nos paró una catalana que iba con su pequeña hija, era Moríah, que en aquel entonces no la conocíamos, se detuvo al oír que hablábamos en catalán. Hoy es la moré y gran dinamizadora de la comunidad, que canta y oficia como los ángeles.

Ayer 23 de diciembre nos volvimos a encontrar en la comunidad de Atid. Para mí han sido cinco años donde he recorrido mi camino hacia mi identidad judía: he llevado a cabo mi retorno, he viajado a Israel casi cada año, he pasado a formar parte de una comunidad abierta e integradora y he ido asimilando, paso a paso, mis raíces judías. Lo más importante es que he estado guiada y acompañada por el conocimiento y sabiduría de mi querido amigo y hermano: Mario Sabán