Noticias

'La penúltima frontera', en la Semana Judía de Besalú

El sábado 5 de abril de 2011, y dentro de la Semana “Besalú, ciutat jueva”, Rosa Sala presentó su ultimo libro La penúltima frontera, en la Sala Gótica de la Curia Real de Besalú. Con un nutrido público, la escritora y ensayista narró algunos de los espectaculares relatos de su libro sobre los refugiados de la Segunda Guerra Mundial que intentaban huir de la barbarie nazi, encontrando a una España que, aunque legalmente era un estado neutral, el filo nazismo había entrado en sus venas, con el gravamen de ser un régimen que llegó al poder con la ayuda de la Alemania nazi y al que debía muchos “favores”.

Continuar leyendo

El último libro de Rosa Sala Rose se presentó en Figueres (Girona)

El pasado día 23 en el Museu del Joguet en Figueres (Girona), Tarbut Besalú presentó la ultima obra de Rosa Sala Rose La penúltima frontera. El acto se celebró en la sala de conferencias de dicho museo. El público asistente quedó ensimismado de los relatos que la autora narra en su libro. Fueron las penalidades y aventuras de unos fugitivos del nazismo, muchos de ellos judíos, que podrían ser perfectamente guiones cinematográficos de gran éxito. La Dra. Sala se lamentó de la falta de humanidad y la crueldad de las autoridades franquistas hacia estos fugitivos que lo único que pretendían era salvar su vida y la de sus familias.

Continuar leyendo

El grupo de Ladinokomunita visita Besalú y Girona

El grupo de Ladinokomunita y Aki Estamos (Association des Amis de la Lettre Sépharade) que recorrió Sefarad entre el 6 y el 18 de octubre finalizó su tour en la provincia de Girona, donde visitaron las juderías (calls) de Girona y Besalú. Francesc Grabolosa, presidente de Tarbut Besalú, les guió y acompañó durante la visita, a la que también se sumaron los amigos de IUVENTA-Tarbut Jaén. La mikvé de Besalú, los baños judíos medievales mejor conservados y recuperados, fue visita obligada para nuestros amigos procedentes de EE.UU., Israel, Francia, Bélgica, Turquía o Brasil.

Continuar leyendo

El presidente de Tarbut Aleixar visita Besalú

Por Francesc Grabolosa Roura.
El pasado día 21 de mayo el presidente de Tarbut Aleixar, Anton María Salvat, y su esposa Esther, dentro del marco de intercambio de experiencias entre distintas localidades donde nuestra entidad tiene representación, efectuaron una visita a la Villa de Besalú. Cerca del mediodía efectuamos una visita guiada a cargo de Lourdes , donde nuestros huéspedes tuvieron la oportunidad de visitar el conjunto monumental de Besalú y en especial el call judío y la micve.

Continuar leyendo

Tarbut Sefarad se presenta en Besalú

El sábado 6 de marzo, a las 19 hs, el presidente de Tarbut Sefarad, Dr. Mario Saban, presentó los objetivos y las actividades de la red de cultura judía a un numeroso público. El alcalde de Besalú, el señor Lluís Guinó i Subirós, se encontraba presente y fue el encargado de dar la bienvenida al Dr. Saban. Asistió al acto el presidente de Tarbut Besalú, Francesc Grabolosa, quien conversó posteriormente con el Dr. Mario Saban sobre las futuras actividades a realizarse en la ciudad. A las 19.30 hs se realizó una degustación de comida típica sefardí. El acto formaba parte de las jornadas "Besalú, ciutat jueva", que se han desarrollado los días 5, 6 y 7 de marzo.

Vicente Zalaya y “La Huella Judía en la Península Ibèrica en Besalú”

 Desde Besalú, Francesc Grabolosa Roura.
El pasado viernes Vicente Zalaya nos ofreció una conferencia titulada: “La huella judía en la Península Ibérica”. Este eminente editor y librero, especializado en bibliografía judía, nos ofreció una interesante conferencia sobre los orígenes y desarrollo de la población judía en la Península Ibérica. Después de una breve cronología de los principales acontecimientos históricos, en donde dio una visión detallada de la gran importancia de los judíos, tanto en los reinos cristianos como en el mismo Al-Andalus, profundizó en diversos aspectos de la historia local, así como de toda la Península Ibérica.

Continuar leyendo

Adolfo Roitman seduce Besalú

Crónica de Francesc Grabolosa Roura (presidente de Tarbut Besalú).
 El sábado día 25 de abril en Besalú y en la Cúria Real, organizado por el Ayuntamiento de Besalú y Tarbut Sefarad de Besalú, dentro del ciclo de conferencias organizadas por Tarbut Sefarad por toda España, el Dr. Adolfo Roitman, curador del Museo del Libro de Jerusalén, entusiasmó al numeroso público asistente a la conferencia sobre la historia del descubrimiento arqueológico mas importantes de la historia del judaísmo y del cristianismo: los Manuscritos del mar Muerto.

Continuar leyendo

Mario Sabán explica en Besalú lo que aleja al cristianismo del judaísmo

 Crónica de Francesc Grabolosa (presidente de Tarbut Besalú). El domingo día  22 de marzo, nuestro presidente, el Dr. Mario Saban, impartió una conferencia en la Sala Gótica de la Curia Reial, antigua casa de los Astruch, sobre las diferencias que separan al cristianismo del judaísmo. El acto estaba organizado por el Sindicato de Trabajadores de La Caixa, en el marco de  sus actividades culturales.

Continuar leyendo

Mario Sabán y 'El judaísmo de Jesús' en la Cúria Reial de Besalú

 El domingo día 23 de noviembre Mario Saban presentó su último libro en la Villa de Besalú (Gerona). El acto se celebró en la Curia Real, antigua casa de la familia judía de los Astruc, ancestros de Mario Saban.
El acto comenzó con la participación de la escritora y editora de Ariel, además de directora de la colección Noema, Clara Pastor, quien elogió el libro y señaló que, después de haber leído la obra, volvió a leer los evangelios con una perspectiva mas cercana a la realidad histórica y religiosa de la época y del propio Jesús.

Continuar leyendo

  • 1
  • 2