Noticias

Vicente Zalaya y “La Huella Judía en la Península Ibèrica en Besalú”

 Desde Besalú, Francesc Grabolosa Roura.
El pasado viernes Vicente Zalaya nos ofreció una conferencia titulada: “La huella judía en la Península Ibérica”. Este eminente editor y librero, especializado en bibliografía judía, nos ofreció una interesante conferencia sobre los orígenes y desarrollo de la población judía en la Península Ibérica. Después de una breve cronología de los principales acontecimientos históricos, en donde dio una visión detallada de la gran importancia de los judíos, tanto en los reinos cristianos como en el mismo Al-Andalus, profundizó en diversos aspectos de la historia local, así como de toda la Península Ibérica.


Creo que el núcleo fundamental de su conferencia fue la gran capacidad del pueblo judío de buscar el conocimiento, tanto científico como cultural y teológico, en un intento de progreso y mejora de la sociedad humana.

Zalaya se mostró orgulloso de este pasado tan importante; según el conferenciante, los judíos de la antigua Sefarad fueron imprescindibles para conseguir el progreso de toda la Europa occidental.

A la conferencia asistieron una veintena de personas, algunas de las cuales entablaron un animado coloquio al final de la conferencia. El acto fue presentado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Besalú, Maria Mercè Balateu, que remarcó el pasado judío de la villa, que hemos de recuperar para las futuras generaciones.