Noticias

Cursos de lengua hebrea y judaísmo en Granada

El Centro de la Memoria Sefardí de Granada organiza cursos de iniciación a la lengua hebrea (nivel básico y medio) y de iniciación al judaísmo. Cada curso tendrá una duración de 50 horas y comenzarán la segunda semana de enero. Moshé Zonana impartirá el curso de lengua hebrea y J.M. Romero, el curso de iniciación al judaísmo. Las clases se desarrollarán los lunes. El periodo de matrícula finaliza el 30 de diciembre. Las plazas son limitadas, por orden de inscripción.

Continuar leyendo

Encuentro y oración multicultural por la Paz en Granada

Por Tarbut Granada.
La Directiva del Centro de la Memoria Sefardí de Granada fue invitada a la convocatoria de oración por la paz, constituida por las tres culturas, judía, musulmana y cristiana. Nuestra intervención se llevó a cabo Yosef Romero Camarero y Batsheba Chevalier Sola. Estuvo basada en una introducción relacionada con la importancia del mandamiento del amor al prójimo, del cual emana la paz, justicia y armonía. En una segunda intervención se efectuó la lectura del Salmo 121 con motivo de establecer la referencia absoluta de la guía y ayuda por parte del Creador en un mundo que casi todo es relativo.

Continuar leyendo

Emotivo encuentro en Granada con la comunidad de Marbella

Emotivo encuentro con miembros de la Comunidad Judía de Marbella y Tarbut Marbella en el Centro de la Memoria Sefardí de Granada. El grupo visitó la judería y asistió a un espectáculo de música y danza klezmer. "Sefarad retoma prograsivamente su esplendor", asegura Beatriz Chevalier, directora del centro y presidenta de Tarbut Granada.

Continuar leyendo

Emotivo encuentro en Granada

Por Beatriz Chevalier [Tarbut Granada]
Esta imagen refleja un emotivo encuentro con un grupo de judíos sefardita de Baza, de donde era mi familia. Fue muy emotivo al encontrar las raíces en común. Esta foto se hizo en los baños de El Bañuelo, una obra financiada por Samuel Nagrela, época de los Ziries (siglo XI).

Boda judía de dos bnei anusim

Beatriz Chevalier, directora del Centro de la Memoria Sefardí de Granada y presidenta de Tarbut Granada, comparte con los amigos de la red Tarbut Sefarad un fantástico reportaje fotográfico sobre su reciente boda judía, celebrada en Israel por Shavéi Israel en su Bet Hamidrash en Efrat (Jerusalén). En la Corte Rabínica asistente se encontraba el Rab Eliyahu Birimbau, ex-rabino jefe de Uruguay. La pareja, casada desde hace años, celebró el 6 de julio su boda siguiendo la ley y la tradición judía en una emotiva ceremonia.

Continuar leyendo

El Centro de la Memoria Sefardí de Granada, punto de encuentro

Por Beatriz Chevalier [Tarbut Granada]
El Centro de la Memoria Sefardí de Granada se ha convertido en un punto de encuentro internacional de judíos procedentes de distintos países para celebrar Cabala Shabat cada viernes, tras más de 523 años de silencios impuestos por la Inquisición. Es tan emotivo el encuentro que hay aportaciones de todo tipo y se suceden los reportajes de medios nacionales e internacionales para dar a conocer este Centro.

Continuar leyendo

Conferencias sobre judaísmo en Granada con José Manuel Romero

José Manuel Romero Camarero, coordinador de Shavei Israel en Granada y catedrático de bachillerato, impartió dos conferencias sobre judaísmo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Motril, Granada, los dias 12 y 19 de febrero. Estas actividades fueron organizadas por el Centro de la Memoria Sefardí de Granada. Romero abordó el significao y la génesis del judaísmo, consolidación y despliegue histórico, origen del antijudaísmo y su expansión histórica hasta nuestros días, incluyendo construcción del Templo, primero y segundo, y exilios.

Continuar leyendo

Visita teatralizada por la Granada judía

El Centro de la Memoria Sefardí de Granada ha organizado una visita teatralizada por la Granada judía, con los personajes más relevantes de los siglos X y XII. Esta actividad se realizará los días 5, 18 y 25 de octubre, a las 20 horas. Las reservas pueden hacerse en el Centro de la Memoria Sefardí de Granada, en calle Placeta Berrocal número 5. El precio de la actividad es de 15 euros por persona. La visita tiene una duración de hora y media.

Visita a Jaén para participar en los actos de la Jornada Europea de la Cultura Judía 2014

Los amigos de Tarbut Granada y Tarbut Jaén se encontraron en esta ciudad con motivo de las actividades organizadas en el marco de la XV Jornada Europea de la Cultura Judía 2014, que este año se desarrolló bajo el lema "Mujeres en el judaísmo". En concreto, participaron en las actividades sobre tradiciones sefardies gastronómicas y en la visita guiada a través de la judería.

Artículo en El País: "Tras los últimos sefardíes"

El periódico El País publicó el 22 de agosto un artículo sobre el Centro de la Memoria Sefardí de Granada, que dirige Beatriz Chevalier, presidenta de Tarbut Granada. El artículo habla de las iniciativas museísticas privadas que han surgido en esta ciudad andaluza con el objetivo de revitalizar la memoria de los judeoespañoles; iniciativas que, señala la periodista Belén Hernández, recuerdan «su cultura, su historia, sus personajes y sus costumbres». En el artículo se explican aspectos de la colección privada de Beatriz Chevalier, historiadora afincada en Granada hace 24 años, y las rutas guiadas que organiza por la judería granadina. 

Continuar leyendo