Noticias Iuventa

Red de Juderías de España

AURORA DIGITAL.
El presidente del Centro de Investigación de la Cultura Sefardí de Argentina (CIDICSEF), Mario Eduardo Cohen, considerado como una de las personas más doctas en cultura sefardí, visitó diversos puntos de España para apoyar la petición de la ciudad andaluza de Jaén de formar parte de la Red de Juderías.

Continuar leyendo

Hasday ibn Saprut

LA AVENTURA DE LA HISTORIA. Agosto de 2006.
La Historia ha pasado de puntillas sobre su figura, pese a que fue uno de los personajes más influyentes de la Corte de Abderramán III. Francisco Muñoz recupera su figura y sus aportaciones científicas.

Continuar leyendo

Unas 100 personas participarán en la celebración de la IV Jornada Europea de la Cultura Judía

YAHOO NOTICIAS. 23/08/2003.
Un centenar de personas participarán por segundo año consecutivo en los actos organizados por la Asociación Socio-Cultural de Voluntariado 'Iuventa' para celebrar en la capital jiennense, el próximo 7 de septiembre, la IV Jornada Europea de la Cultura Judía, en la que participan en España 26 ayuntamientos de las ciudades integradas en la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'.

Continuar leyendo

Reencuentro con los judíos

IDEAL DIGITAL. 20/04/2006.
Descendientes de sefardíes expulsados de la ciudad en 1492 y que han .mantenido en apellido D Jaén regresan a las calles de la judería. MIRIAM D Jaen Abolafia apenas chapurrea español. Ha vivido en Asia y Estados Unidos. Ahora estudia en Francia. Sin embargo, cuando recorría ayer las calles del casco antiguo de Jaén intentaba sentirse como en casa.

Continuar leyendo

Una visitante histórica

IDEAL DIGITAL. 13/12/2006.
Con motivo de la inauguración de este centro, que lleva el nombre de Sabetay Djaen -rabino, escritor y educador sefardí que destacó por su actividad social y cultural en las comunidades sefardíes de Yugoslavia antes de la Segunda Guerra Mundial- vino su bisnieta, Elyana Djaen, que se mostró muy satisfecha de recuperar sus raíces.
Leer la noticia en Ideal Digital

 

Jaén recupera las huellas de su pasado judio

CANAL SUR. 05/09/2004.
Hoy se celebra la V Jornada Europea de la Cultura Judía. En Andalucía, durante la Edad Media, una de las comunidades judías más importantes fue la de Jaén. En esta ciudad se intentan recuperar las huellas sefardíes, para marcar un recorrido por la antigua judería, que ocupó un espacio privilegiado en el corazón de la ciudad medieval.

Continuar leyendo

El agregado cultural de la Embajada israelí participará mañana en la IV Jornada Europea de la Cultur

YA.COM. 06/09/2003.
Un centenar de personas, entre ellas el agregado cultural de la Embajada israelí, Eyal Sela, participará mañana en los actos organizados por la asociación sociocultural de voluntariado Iuventa para celebrar la IV Jornada Europea de la Cultura Judía, en la que participan en España 26 ayuntamientos de las ciudades integradas en la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'.


Continuar leyendo

Una oportunidad de desarrollo para el Jaén más empobrecido

IDEAL DIGITAL. 21/06/2006.
«El estado actual de la judería jienense es desagradable», decía en junio de 2004 -cuando se trabajaba para la inclusión de Jaén en la Red de Juderías- la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisca Company, tras una visita a la zona. En el Jaén medieval, la judería era una miniciudad dentro de la ciudad. Esa trama permite observar la estructura de gueto típico del barrio judío medieval: pocas puertas de acceso y calles estrechas. Un barrio 'cerrado' en el que los judíos se sentían protegidos de agresiones externas.
Leer la noticia en Ideal Digital 

 

  • 1
  • 2