Noticias Iuventa

La Asociación Iuventa y la Consejería de Cultura organizan una visita guiada a la judería de Jaén

ANDALUCÍA 24 HORAS. 07/02/2004.
El sábado día 7 de febrero, a partir de las 10 horas, la Asociación Iuventa y la Consejería de Cultura en Jaén organizan un paseo por la historia hebrea de la ciudad de Jaén, en el que se conocerán edificios como el Archivo Histórico Provincial y la Iglesia de San Andrés, la cual se piensa fue una antigua sinagoga.

El recorrido comenzará en el Archivo Histórico, concretamente en el Claustro del Antiguo Convento de Santo Domingo, lugar donde durante un tiempo se ubicó el Tribunal de la Inquisición de Jaén. En dicho Claustro se degustarán piezas de la repostería jiennense tradicional, tales como pestiños u hojuelas, masas fritas que son consideradas como de origen hebreo.

También los participantes tendrán la oportunidad de degustar el tradicional pan y aceite, elemento que en el siglo XVI era un indicio para la Inquisición de que determinadas familias de conversos podían ser judaizantes, esto es, sospechosas de practicar las Leyes de Moisés en secreto. Andrés Bernaldez, Cronista Oficial de los Reyes Católicos, aludía a los judíos diciendo que eran “manjarejos e comilitones” de ajos y cebollas refritos en aceite, y que por eso olían mal, pues tenían “el olor de los judíos”, evitando el usar la manteca o el tocino.

Durante el recorrido se profundizará en el conocimiento de la judería de Jaén en la etapa islámica y cristiana, el gran personaje que fue el judío jiennense Hasday Ben Shaprut, la permanencia hoy día de las callejuelas de la antigua judería y la visita a la Iglesia de San Andrés, que por su orientación y determinadas características arquitectónicas es considerada por algunos expertos como una antigua sinagoga o templo judío.

Coincidiendo con la festividad judía de Tu Bishvat, “Año Nuevo de los Arboles”, que se celebra mañana, se degustará algún fruto seco, en agradecimiento a los productos que la Madre Tierra ofrece al ser humano, rememorando así una antigua tradición que seguro en el Jaén medieval era costumbre compartida por los judíos naturales de esta tierra.