Noticias Iuventa

“La Ruta de los Jázaros” de Salvador Santa será declarada Itinerario Cultural Europeo

EL FARO DE YECLA. 29/03/2007.
Según han informado fuentes municipales del Ayuntamiento de Jaén, la Ruta de Los Jázaros, aprobada por la XXIV Asamblea de la Red de Juderías hace unos días, será declarada 'Itineriario Cultural Europeo' a propuesta de la Red, y será realizada por el escritor e investigador yeclano Salvador Santa Puche. Con la participación de alcaldes y concejales de Jaén, Córdoba, León, Gerona, Barcelona, Toledo, Segovia, Tudela o Tortosa dio comienzo el pasado 16 de marzo la XXIV Asamblea de la Red de Juderías de España, que nombró a Miguel Sánchez , alcalde de Jaén, presidente de la Red. Una de las principales aportaciones de la Presidencia de Jaén en la Red de Juderías ha sido el empeño de llevar a cabo la realización de la Ruta a Jazaria (en los límites de la actual Kazajistán), recreando la embajada que llevó en el siglo X las cartas del ministro de Abderramán III, el judío jienense Hasday Ibn Shaprut, al mítico rey Yosef de Jazaria.

Salvador Santa y Patricia Jiménez, locutora y redactora de TeleYecla presentaron ante el auditorio de la Red de Juderías el proyecto de la 'Ruta de los Jázaros', que fue debatido y tratado el sábado 20 de marzo en la sesión plenaria de la Red llevada a cabo en el Parador de Santa Catalina del Castillo de Jaén, recibiendo la unanimidad de los todos los miembros.

A partir de ahora comienzan los preparativos de reconstrucción de la ruta medieval. El proyecto incluye la recreación de la Ruta de los Jázaros, la publicación de un libro (en la que también participan los yeclanos Liborio y Juan José Ruíz Molina) y la realización y edición de un documental que será elaborado por Tele Yecla.