Noticias Iuventa

La Jornada de Cultura Judía recrea hoy la Jerusalén de las tres culturas

IDEALDIGITAL. 05/09/2004.

La asociación Iuventa ha preparado exposiciones, visitas guiadas y conferencias El Museo Provincial exhibe el puntero medieval hallado en la judería jienense. La Fundación de Estudios Andaluces de Jaén (CentrA: Jaén) retomó el pasado viernes sus actividades tras el parón estival presentando una exposición de la fotógrafa israelí Janán Isajar. En la muestra se presenta una veintena de fotografías de la ciudad de Jerusalén que presentan esa ciudad como la cuna de las tres culturas islámica, cristiana y judía.



'Las Fuentes', que así se titula la exposición, se demuestra la conexión que ha habido siempre entre las tres culturas (que convivieron durante siglos en Jaén) y relata a lo largo de una ruta histórico-religiosa el desarrollo de estas culturas a lo largo de los tiempos, haciendo especial hincapié en la cristiandad.

A la inauguración de la muestra acudió la agregada cultural de la Embajada de Israel en España, Tova Harel, así como la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisca Company. Ambas señalaron lo acertado de mostrar los puntos en común de las tres culturas con este tipo de exposiciones, en especial en unos tiempos en los que se suele poner de manifiesto cada día los enfrentamientos entre Islam y Occidente o entre Israel y el Islam.

Durante la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de septiembre en horario de visitas de 11,30 a 13,30 horas, se proyectará el documental 'Jaén intercultural', en el cual se recogen imágenes capturadas a través del tiempo que demuestran la convivencia que existía en la capital jienenses entre árabes, judíos y cristianos en tiempos pasados.

Jornadas Judías

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades de la V Jornada Europea de la Cultura Judía en la que participan 25 países y que se desarrolla hoy en un total de 185 ciudades europeas, Jaén entre ellas.

En la capital jienense la organización de las jornadas corre a cargo de la asociación cultural Iuventa. El programa que se ha preparado para hoy incluye charlas y visitas teatralizadas al a judería de Jaén.

A las 11,30 horas se ofrecerá la charla 'Excavaciones Arqueológicas en la Judería de Jaén' a cargo de los arqueólogos Vicente Barba y Mercedes Navarro. El acto tendrá lugar en el Museo Provincial de Jaén. Tras la charla, se procederá al acto oficial de la inclusión del puntero judío medieval en la exposición permanente del museo. El puntero fue hallado hace meses en el curso de unas excavaciones en la judería de Jaén. Se trata de una verdadero joya arqueológica.

Por la tarde, Iuventa ha organizado una visita teatralizada a la judería de Jaén. Será a partir de las 20,30 horas y la salida se efectuará desde la Plaza de la Magdalena. El grupo de teatro 'Jaén en Movimiento. Turismo de Arte

y Teatro' llevará a cabo la teatralización.

Iuventa trabaja desde hace años para la inclusión de Jaén en la Red Nacional de Judería de España.