Noticias Iuventa

Jaén celebra su primer acto de homenaje al pueblo sefardí como ciudad de la Red Nacional de Juderías

YAHOO NOTICIAS. 10/07/2005,
Jaén acogió anoche una visita guiada por la Judería de la ciudad bajo el título de 'Ecos de un pasado hebreo, las leyendas de la Judería', una iniciativa promovida por la asociación socio-cultural de voluntariado Iuventa, la primera actividad desde que el pasado 2 de julio la capital jienense pasara a formar parte de la Red Nacional de Juderías. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Rafael Cámara, valoró "muy positivamente" este tipo de actos que están destinados a "realizar un paseo nocturno por los espacios que 500 años atrás eran habitados por la comunidad sefardí". En este paseo, aseguró "se leen historias de lo bueno y lo malo de la convivencia cultural entre las tres culturas que convivían en la Jaén de aquella época --musulmanes, cristianos y judíos--".

El dirigente de Iuventa resaltó "la tolerancia y la calidad humana" de los jienenses, al tiempo que valoró la ausencia de problemas en la totalidad de los actos de homenaje al pueblo sefardí, en referencia a las pintadas en la placa de un monumento y la rotura de focos registradas en marzo del presente año durante la visita del rabino Yosef Cohen. Este incidente fue calificado "como un hecho aislado al que ya no hay que darle importancia".

Por último, Rafael Cámara quiso trasladar a la sociedad "el profundo amor de una comunidad, la sefardí, que pese a ser expulsada de mala manera hace ya 500 años, continúan conservando una identidad y amor por su tierra de origen muy profunda, conservando el español antiguo en países como Turquía, Tunez o los Balcanes".

Además del acto de ayer, está programada otra actividad similar para el próximo 13 de agosto. Por su parte, el 4 de septiembre se celebrará, también en Jaén, la 'VI Jornada Europea de la Cultura Judía", una cita a nivel internacional en la que el pasado año participaron más de una veintena de países y que tendrá lugar, paralelamente, en las 21 ciudades de la Red Nacional de Juderías.