Noticias Iuventa

Jaén recupera las huellas de su pasado judio

CANAL SUR. 05/09/2004.
Hoy se celebra la V Jornada Europea de la Cultura Judía. En Andalucía, durante la Edad Media, una de las comunidades judías más importantes fue la de Jaén. En esta ciudad se intentan recuperar las huellas sefardíes, para marcar un recorrido por la antigua judería, que ocupó un espacio privilegiado en el corazón de la ciudad medieval. A las calles de la judería de Jaén, de trazado irregular, se podía acceder solo por tres puntos de la ciudad medieval. Algunas de sus casas han recuperado símbolos hebreos, para recordar un tiempo de esplendor.

En pie quedan apenas el muro de una sinagoga y las opiniones de expertos que creen que lugares como la capilla de San Andrés, deben su sobriedad exterior al culto judío. Por lo que se quiere recuperar es algo más que una cultura material.

Eso es lo que representaba la judería de Jaén en los siglos X y XI cuando, según la leyenda, en esta casa nació el diplomático judío Ben Sahprú, ministro de Abderramán tercero. Mucho antes de que las persecuciones conviertan este convento en tribunal de Inquisición.