Noticias Iuventa

Unas 100 personas participarán en la celebración de la IV Jornada Europea de la Cultura Judía

YAHOO NOTICIAS. 23/08/2003.
Un centenar de personas participarán por segundo año consecutivo en los actos organizados por la Asociación Socio-Cultural de Voluntariado 'Iuventa' para celebrar en la capital jiennense, el próximo 7 de septiembre, la IV Jornada Europea de la Cultura Judía, en la que participan en España 26 ayuntamientos de las ciudades integradas en la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'. Según informó a Europa Press el secretario de Iuventa, Rafael Cámara, esta jornada se celebra de forma conjunta en toda Europa, siendo en Andalucía la capital cordobesa la única inscrita en la Red de Juderías de España "de forma que Jaén, junto a Sevilla, se inscribe por segundo año a esta inicitiva europea como complemento a la red cordobesa".

La jornada europea surgió a raíz del proyecto auspiciado por la Unión Europea, 'Europa un patrimonio común', en el que participan en España 26 ayuntamientos, conjuntamente con otras organizaciones no gubernamentales, siendo un evento que moviliza a más de un millar de voluntarios y a 23 países europeos.

Durante la jornada, Iuventa realizará una visita guiada a la Judería de Jaén que comenzará en el Palacio de Villardompardo "donde daremos a conocer el legado cultural y el patrimonio histórico de la comunidad judía en Jaén a través de la narración de leyendas". Asimismo, Iuventa inaugurará la exposición fotográfica 'Desde el Principio', de la artista israelí Shai Guinott.

ACTOS GRATUITOS

Los actos, de carácter gratuito, están patrocinados por el Plan Urban del Ayuntamiento de Jaén, el Area de Cultura de la Diputación Provincial y la Embajada de Israel en España. Además, contarán con la presencia del agregado cultural de la embajada de Israel en España, Eyal Sela, responsable máximo de los asuntos culturales relacionados con ese país en España.

En la pasada edición, la participación en esta jornada en Jaén congregó a un centenar de personas, "expectativa que esperamos alcanzar de nuevo este año en base al interés que está suscitando todo lo relacionado con nuestro pasado judío", precisó Cámara.

Durante el recorrido por la historia judía de Jaén se conocerán diversos aspectos como las leyendas sobre la presencia judía en la península, la vida del jefe de los judíos de Al-Andalus, Hasday ibn Shaprut, natural de Jaén e hijo de jiennenses, así como la dureza de la etapa inquisitorial, la vida en el barrio judío y los restos existentes hoy en Jaén de este legado histórico.