Noticias Iuventa

Red de Juderías de España

AURORA DIGITAL.
El presidente del Centro de Investigación de la Cultura Sefardí de Argentina (CIDICSEF), Mario Eduardo Cohen, considerado como una de las personas más doctas en cultura sefardí, visitó diversos puntos de España para apoyar la petición de la ciudad andaluza de Jaén de formar parte de la Red de Juderías. Según explicaron fuentes de la Asociación Socio-Cultural de Voluntariado Iuventa, que invitó a Cohen a Jaén, este experto y profesor de Historia en el Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires, que además posee la Orden al Mérito Civil de España (1994) y es miembro de la Sephardic House de Nueva York (1992), pretende apoyar a Iuventa en sus reivindaciones, tanto su inclusión en la red de juderías "Caminos de Sefarad", como las propuestas para la recuperación de la historia y del barrio judío de Jaén, y conocer los restos hebreos diseminados por la ciudad.

Cohen, que es sefardí y posee la Orden al Mérito Civil, concedida por el Rey Juan Carlos I de España por sus aportaciones a la investigación en materia de cultura sefardí, y es considerado por numerosas instituciones y personalidades como una de las personas más doctas del mundo en el conocimiento de la antigua España judía, as? como en los temas relacionados con la cultura sefardí.

Director de numerosos congresos y simposios internacionales, cuenta en su haber con varias publicaciones, como "América colonial judía", o "Cinco siglos de presencia judía en América". Desde 1985 es además director de "Sefardica", la más prestigiosa publicación en todo el continente americano sobre temas sefardíes.

Este experto, que tiene el rango de "contador público nacional", fue de 1987 a 1995 director de cultura del Instituto Cultural Argentino Israel?, que cuenta con nueve sedes distribuidas en distintos puntos del país; desde 1995 a 1999 fue director ejecutivo de la Federación Sefardí Latinoamericana, y desde 1998 es director del CIDICSEF.

Asimismo, el presidente del Centro de Investigación de la Cultura Sefardí de Argentina visitar? durante el presente mes diversos puntos de España, como Valladolid, Estella (Navarra) y la Biblioteca de Andalucía de Granada.