Presentan el libro 'Un paseo por el Jaén antiguo'

El 21 de diciembre, en la capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, se presentó el libro "De Paseo por el Jaén Antiguo", una obra que alterna magníficos dibujos de Francisco Arévalo, con comentarios de varios autores, y en el que se reflejan imágenes de la ciudad antigua de Jaén, desde callejones o antiguas plazas hasta algunos de sus edificios más emblemáticos.

 

La obra, fruto de la labor de la AA.VV. Loma del Royo, ha sido coordinada por el presidente de dicha entidad, Francisco Céspedes. En la misma, además de los extraordinarios dibujos a plumilla de Arévalo, han participado investigadores y escritores como Francisco Juan Martínez Rosa, deán de la Catedral de Jaén; Pedro Casañas Llagostera, presidente de la Asociación Amigos de San Antón; Rafael Cámara, presidente de la Asociación IUVENTA y de Tarbut Jaén; Matías Ráez Ruíz, escritor; Juan Manuel Arévalo, sindicalista; Vicente Oya Rodríguez, cronista oficial de Jaén y Manuel López Pérez, cronista oficial de Los Villares e investigador local.

Tras una breve salutación y explicación del proceso por parte de Francisco Céspedes, presidente de la AA. VV. Loma del Royo, el acto de presentación del libro corrió a cuenta de Vicente Oya, Cronista Oficial de la ciudad, que ensalzó el trabajo conjunto realizado por todos los autores de forma altruista, en el que destacó el común amor a la ciudad que resaltaba la obra. El escrito e investigador Manuel López Pérez fue el encargado de presentar la obra de forma más extensa en nombre de todos los colaboradores

Tras ellos Francisco Arévalo Badía, autor de los dibujos, realizaría una breve intervención sobre su trabajo, cerrando el acto el concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén, José Montané, y el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivieso, ambos representantes de las administraciones que han patrocinado la publicación.

El libro incluye 90 láminas dibujadas a plumilla y comentadas por los autores. Dibujos de la Catedral de Jaén, de lugares o edificios ya inexistentes, de callejuelas, plazas, fuentes, edificios o detalles que existieron o existen y que forman parte de la identidad de la antigua Jaén

En el caso concreto de Rafael Cámara, presidente de IUVENTA-Tarbut Jaén, las láminas tratadas son, básicamente, las que reflejan imágenes antiguas de la judería giennense, rincones totalmente desaparecidos en algunos casos que muestras la particular idisiosancrisa del barrio medieval, y lugares cuya trama urbana o restos de paramentos se encuentran en curso para su rehabilitación.

La noticia en la prensa