Jaén inaugura las obras en su judería y una nueva sede de Casa Sefarad Israel

El sábado 22 de enero de 2011 (17 Shevat 5771 del calendario judío), fue un día histórico para la ciudad de Jaén y para Andalucía en general. Esa mañana se firmó un convenio a cuatro bandas para la ubicación en Jaén de una nueva sede de Casa Sefarad-Israel que tendrá ámbito autonómico. La jornada culminó, ya por la tarde, con el acto de inauguración de las obras realizadas en varias calles de la judería giennense, que incluyó una visita guiada, a cargo de Rafael Cámara, presidente de Iuventa-Tarbut Jaén.

 

Dicho convenio, firmado por la diputada provincial Pilar Parra, en representación de la Diputación Provincial de Jaén, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, el director general de Casa Sefarad-Israel, Diego de Ojeda, y la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ubicará en la capital del Santo Reino una nueva sede administrativa que irradiará a toda la región andaluza toda una serie de actos y acuerdos para estrechar lazos de unión y conocimiento con las comunidades judías de Israel y de toda la Diáspora internacional.

La sede de Casa Sefarad-Israel se ubicará en principio en el Palacio del Condestable de Castilla, D. Miguel Lucas de Iranzo, sito en la calle Maestra de la ciudad y dónde se ubica también el Patronato Municipal de Cultura y Fiestas. Dicha sede, que tendrá carácter provisional, tiene como destino definitivo un inmueble histórico sito en la entrada de la Judería de Jaén, conocido popularmente con el nombre de "Baño del Naranjo", por albergar en su seno restos arqueológicos y parte de las dependencias de un antiguo hamman del siglo XI, además de ser un edificio con restos de diversas épocas, desde el Renacimiento hasta las últimas incorporaciones, en el siglo XX, de una magnífica arquitectura de estilo neomudéjar.

Pero no sería la única buena nueva en ese día para la ciudad. Esa misma tarde, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y la consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, acompañadas de otras muchas personalidades de la vida política y cultural de la ciudad de los olivos, inauguraron las obras realizadas en varias calles de la judería giennense, realizadas con cargo a fondos del Plan E y dirigidas por el arquitecto Alfonso Mollinedo. Dichas obras han incluído, además del cambio de saneamientos en toda la zona, la reposición del pavimento tradicional de piedra y cantos rodados en las calles San Andrés, Rostro y Santa Cruz, la rehabilitación de los antiguos muros de piedra del "Huerto del Poli", la iluminación de dichos muros y de la fachada de la Iglesia de San Andrés (posible sinagoga), colocación de cipreses y otras especies vegetales, mobiliario urbano y la señalética de la Red de Juderías "Caminos de Sefarad", consistente en unos pequeñas señales de bronce ubicadas en el pavimento que tienen el perfil de la península ibérica formado por las letras hebreas que conforman la palabra "Sefarad". Dicha señalética es común en todas las ciudades miembro de la Red de Juderías y forman parte del distintivo de calidad "RASGO", al que se están adecuando todas las localidades de dicha institución nacional para contar con unos servicios y una señalética uniforme y de calidad.

Tras la inauguración, que contó también con la presencia del gobernador de la Santa Capilla de San Andrés, José Martínez, se inició una visita guiada sobre la historia de las zonas en las que se ha intervenido, a cargo de Rafael Cámara, presidente de Iuventa-Tarbut Sefarad Jaén, que agradeció a la alcaldesa y a la consejera la ubicación en Jaén de la sede Casa Sefarad-Israel y también las obras realizadas, que consideró que "parecen evidenciar por fin un compromiso y voluntad por intervenir definitivamente en una zona que tiene que ser recuperada cuanto antes por sus indiscutibles valores históricos tanto materiales como inmateriales".

{igallery 161}