Profesores de la Universidad de Bolonia visitan la judería de Jaén

El martes 15 de marzo, entre las 17,00 y las 20,30 horas, la Asociación IUVENTA-Tarbut Jaén organizó un recorrido por la historia judía de la ciudad de Jaén en el marco de la I Fiesta Internacional de la Historia Jaén-Bolonia 2011, una iniciativa que tiene su origen en la "Festa della Storia" de esa ciudad italiana. En la actividad participaron los profesores de la Universidad de Bolonia, Rolando Dondarini y Beatrice Borghi, considerados como la mente y el corazón de la fiesta, respectivamente. Igualmente la coordinadora de la I Fiesta Internacional, Consuelo Díez Bedmar, profesora de la Universidad de Jaén, acompañó a los invitados que fueron guiados por el presidente de Tarbut Jaén.


La ruta trasncurrió por el entorno de la Catedral de Jaén, estrechamente relacionado con la presencia de judeoconversos y las actuaciones del Tribunal de la Inquisición e, incluso, las reuniones del Consejo de la Suprema Inquisición (máximo órgano colegiado del Tribunal) en la "Posada del Obispo de Jaén" a principios del s. XVI.

Medio centenar de personas visitaron también el refugio Antiaéreo de la Guerra Civil Española que se ubica en la Plaza de Santiago, espacio que antes fue iglesia del mismo nombre y previamente el lugar donde se ubicaron unas casas, en el siglo XIII, propiedad de Rabí Zulema Aben Nahamías, un poderoso judío local que fue el primer almojarife de la ciudad bajo dominio castellano.

Posteriormente visitaron los espacios históricos de la iglesia de San Andrés, analizando los indicios que apuntan a su posible origen sinagogal, así como las numerosas obras de arte de dicho conjunto monumental. Accederían además a la Casa de las Artes "Sabetay Djaen", los muros del Huerto del Poli y finalizarían a los pies del Monumento-Menorá a los sefardíes sito en la Plaza de los Huérfanos.

Posteriormente algunos miembros del grupo continuaron con la celebración de la I Fiesta Internacional de la Historia participando en una charla y show-cooking del cocinero andaluz Manolo Rincón.

Consuelo Díez realizó entrega de un diploma de la Universidad de Bolonia a la Asociación IUVENTA - Tarbut Jaén, por su colaboración en esta primera edición de la Fiesta de la Historia.

La actividad se encuadró, además, en las IX Jornadas de la Interculturalidad de Iuventa - Tarbut Jaén.

 

Todas las fotografías están disponibles en Facebook: www.facebook.com