Iuventa-Tarbut Jaén visita las juderías de Ávila y Segovia

Durante los días 7 y 8 de mayo de 2011 un grupo de 50 personas ha tenido la oportunidad de visitas las juderías e historia hebrea de las ciudades de Ávila y Segovia. Ambas capitales de provincia son miembros de pleno derecho de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”, al igual que la ciudad de Jaén. Esta actividad es el colofón de la IX Jornadas de la Interculturalidad de esta asociación y se ha realizado conjuntamente con el Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén , contando con la inestimable colaboración de los ayuntamientos de Ávila y Segovia.


Los participantes han tenido la oportunidad de conocer las singulares callejuelas de la judería segoviana, su primitiva sinagoga mayor, hoy iglesia del Corpus, así como la interesante apuesta turístico-cultural que el ayuntamiento de Segovia viene gestionando en la ciudad con el “Centro Didáctico de la Judería de Segovia”. También conocieron la Puerta de San Andrés y el Postigo del Sol, antiguos accesos en la muralla de la judería segoviana, desde las cuales visionaron el cementerio judío, al otro lado del río Clamores.

En Ávila visitaron igualmente los espacios donde habitó en la Edad Media la comunidad judía abulense, tradiciones como la del judío representado en el cenotafio de la iglesia de San Vicente o la densa historia relacionada con la comunidad judeoconversa en dicha localidad, además de un paseo por la célebre muralla o un recorrido por el Centro de Interpretación de la Mística, entre otros.
Se adjuntan dos fotografías del grupo, una junto a la muralla de Ávila y otra junto al acueducto de Segovia.

www.iuventa.org
www.tarbutjaen.com