Honoris Causa para un gran matemático israelí

El matemático israelí Dany Leviatan ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA). El Rector presidió el acto de investidura que se celebró el día 27 de junio, un acto en el que las Matemáticas fueron presentadas como “la reina de las ciencias” y como una “forma de arte más por su belleza”.

 

Honoris Causa para un gran matemático

Viva Jaén l  Local  l  27/7/2011

El matemático israelí Dany Leviatan ya es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA). Ayer fue investido en un acto en el que las Matemáticas fueron presentadas como “la reina de las ciencias” y como una “forma de arte más por su belleza”.

Acompañado por su padrino, el catedrático de Matemática Aplicada Francisco Javier Muñoz Delgado, Leviatan firmó en el Libro de Honor de la Universidad y, seguidamente, partió hacia el Aula Magna de la UJA, junto con la comitiva de doctores y el Rector de la UJA, Manuel Parras.

Fue el escenario del acto de investidura de Dany Leviatan como Doctor Honoris Causa, tras la aprobación del Claustro de la UJA, el pasado 21 de febrero, ante la propuesta del departamento de Matemáticas de la institución universitaria.

El catedrático Francisco Javier Muñoz fue el encargado de pronunciar la Laudatio, resaltando los méritos del matemático israelí, considerado como “uno más de la Universidad de Jaén en los últimos diez años”.

Dany Leviatan fue Rector de la Universidad de Tel Aviv hasta su jubilación el pasado año y es especialista en Teoría de Aproximación. Su vinculación con la Universidad de Jaén, a la que considera “joven, pero especializada”, se trasladan a los inicios de los 'Encuentros de Historia de Aproximación', y a sus inicios como editor-jefe de la revista de la UJA ‘Jaen Journal on Aproximation'.

“Fuera de España la Universidad de Jaén es conocida por el éxito en la celebración de los Encuentros matemáticos, que reúnen a profesionales que están en la primera línea y que nos permite intercambiar ideas”, valoró Leviatan.

El Rector de la UJA le entregó el birrete y el padrino el libro de la Ciencia y la Sabiduría; el anillo y los guantes blancos. Seguidamente, Dany Leviatan pronunció su discurso, centrado en la utilidad de las Matemáticas en la vida diaria.
“Las Matemáticas son capaces de resolver los problemas que surgen en cualquier disciplina científica y de proporcionar modelos y herramientas de investigación que han permitido a la humanidad avanzar hasta el punto en el que que hoy se encuentra”, defendió.

El Rector cerró el acto de investidura destacando del matemático israelí su esfuerzo por aplicar líneas estratégicas en pro de la internacionalización y por ser “impulsor de proyectos científicos y transmisor de valores humanistas”.

De forma paralela se desarrolló la II Conferencia de Teoría de la Aproximación, que reunió a más de 60 matemáticos de 20 países.

Leer en la web: www.vivajaen.net


Noticia remitida por Rafa Cámara [Tarbut Jaén]