Charla sobre la figura de Hasday ibn Shaprut

 Jaén acogió, del 9 al 11 de noviembre, las X Jornadas de Estudios Históricos; en esta ocasión, dedicadas a “El legado sefardí en Jaén”. Las jornadas están organizadas por la Asociación Cultural “Torre del Homenaje”, de Jaén, y la Delegación Provincial de Jaén de la Asociación Española de Amigos de los Castillos. Dentro del programa de las jornadas, el viernes 9 de noviembre, Rafael Cámara (presidente de Iuventa y Tarbut Jaén) impartió una charla sobre “Hasday ibn Shaprut. Un príncipe judío”.

En esta conferencia, Rafa Cámara destacó facetas de la vida de Hasday ibn Shaprut que son relativamente desconocidas entre los giennenses, como el hecho de que ostentó una de las siete dignidades supremas de las Academias Rabínicas de Oriente o su importante papel como defensor del pueblo judío no solo en Al-Andalus, sino también en otros imperios como el Bizantino.

Además también hizo hincapié en su origen familiar, sobre todo en su padre, un rico judío de Medina Yayyan (Jaén) que incluso costeó una sinagoga en su ciudad natal, y de su madre, de la que a pesar de las casi inexistentes referencias, se intuye la gran influencia que dejó en su hijo Hasday. Y como no, del célebre contacto entre Hasday y Yosef, Rey de los Jázaros.

Rafa Cámara aprovechó esta magnífica oportunidad para reivindicar, en nombre de Iuventa y Tarbut Jaén, una escultura de este insigne jiennense y judío internacional en la judería de Jaén. La respuesta de público fue muy buena, los asistentes disfrutaron mucho de la charla y también del power point que presentó Rafa Cámara. La jornada se cerró con un concierto de música sefardí a cargo del grupo “Arquitrabe”.

En la foto, extracto de la carta que escribió Hasday ibn Shaprut a la emperatriz Helena, de Bizancio. El original se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.