Conmemoración del 1100 Aniversario del Nacimiento de Hasday Ibn Shaprut en Jaén

Iuventa - Tarbut Jaén ha publicado el boletín número 3 dedicado al 1100 Aniversario del Nacimiento de Hasday Ibn Shaprut en Jaén (915-2015). En el boletín informan de las próximas actividades a realizar, a partir del 23 de abril. El programa conmemorativo del 1100 Aniversario del Nacimiento de Hasday Ibn Shaprut en Jaén está organizado por Iuventa - Tarbut Jaén, Ayuntamiento de Jaén, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía. Colaboran varias entidades y organizaciones.

Programa actividades

23/04/2015

El Centro Cultural Baños Árabes, de Diputación Provincial de Jaén, organiza:
Kuentos y Konsejas de la Djudería (cuentos judíos y sefardíes) a cargo de Noelia Camacho y Blas Rueda.
Lugar: Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. Acceso libre hasta completar aforo.

  • 18,00 horas.- Sesión Infantil.
  • 19,00 horas.- Sesión Adultos.

26/04/2015 y últimos domingos de varios meses

DOMINGOS CON BEN SHAPRUT. ENCUENTROS DE CULTURAS.

El domingo 26 de abril, primera de las visitas que en homenaje a Hasday ibn Shaprut se realizarán en el Museo de Jaén. La misma visita se repetirá varios meses, el último domingo de cada mes.

Museo de Jaén: Con motivo del 1.100 aniversario del nacimiento de Hasday Ben Shaprut al Yayyani (el giennense) el Museo de Jaén ha programado una actividad que desarrollara durante 6 domingos de este año 2015, en los que ofreceremos una visita comentada a nuestras instalaciones en la que recorreremos la huellas arqueológicas que han llegado hasta nuestros días procedentes de la cultura cristiana, islámica y judía que se conservan en nuestra Institución. La actividad pretende ofrecer una ilustración sobre los objetos y ampliar la información que disponemos sobre esta época, el medievo en nuestra provincia.

  • Calendario de fechas: 26 de abril, 31 de mayo, 28 de junio, 27 de septiembre, 25 de octubre, 29 de noviembre
  • Hora: 12 h. Acceso libre hasta completar aforo.

Organiza: Museo de Jaén. DT Educación, Cultura y Deportes. Junta de Andalucía.
Colaboran: Asociación Iuventa y Area de Arqueología Medieval de la Universidad de Jaén

Abril 2015

A partir de este mes y hasta final de año, se comenzarán a radiar cuñas promocionales sobre el 1100 Aniversario del Nacimiento de Hasday ibn Shaprut en Jaén, gracias a la colaboración de Radio Jaén -Cadena Ser, que se suma a esta celebración.

Del 25 de marzo al 31 de mayo de 2015

150325 armonias expoExposición "RITMO VITAL Y FESTIVO SEFARDÍ", comisariada por Paco Díez.

Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura en Jaén. Entrada Libre.

  • Horario: de martes a sábado de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 20 horas.
  • Domingos y festivos: de 10,00 a 14,00 horas.

La exposición "Armonías de Azul y Ocre" quiere significar la dispersión y asentamiento de los sefardíes expulsados de España a finales del siglo XV y que llegaron tanto a países bañados por el Mediterráneo (azul) como a otros de tierra adentro (ocre), siendo sus canciones el hilo conductor de toda la exposición al ir apuntando los momentos más importantes de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, así como los ritos y costumbres del calendario festivo judío.

"Armonía" alude no solo a la música sino también a la buena convivencia que tuvieron los sefardíes en aquellos países que los recibieron y adoptaron.

Los sefardíes son un pueblo de origen ibérico, de España y de Portugal, que han preservado como oro en paño durante más de 500 años muchos aspectos de nuestra cultura tradicional como signo de identidad, desde el Romancero Panhispánico hasta la Gastronomía, siendo, sin duda, el ladino uno de los ejemplos más destacados de fidelidad a la metropoli tras hablarlo y enriquecerlo durante más de cinco siglos sin apenas contacto con la Península Ibérica. Además de los paneles con grabados y explicaciones, hay otros con prendas de ajuar que nos han sido cedidas por amigos sefardíes de Turquía, Bulgaria y Marruecos, completando el ciclo vital.

Los instrumentos musicales que los sefardíes interpretaron durante su segunda diáspora cierran el espectro de esta exposición que ha sido patrocinada por el Area de Turismo del Ayto de Córdoba así como por Caminos de Sefarad, Red de Juderías de España, y de la que Paco Díez es su comisario, habiendo sido asesorado por insignes especialistas en este campo como Moshé Shaul, Zelda Ovadia, Susana Weich-Shahak y Sara Turel. Al final de la misma, los visitantes podrán disfrutar de un audio-visual con los informantes sefardíes que cantaron esas canciones como muestra de que la música sefardí y el ladino, su "dulce lengua", siguen estando vivos.

Organiza: Ayuntamiento de Jaén. Patrocina: Ayuntamiento de Córdoba.

Toda la información sobre la conmemoración, en la web: http://shaprut.blogspot.com.es/

 

Etiquetas: agenda