Noticias

Creada la Asociación Cultural Tarbut Jerez

Para la promoción y difusión de la cultura judía en general y la sefardí en particular
Recientemente se ha creado en Jerez la Asociación Cultural Tarbut Jerez, con el fin de promocionar y difundir la cultura judía en general y la sefardí en particular, considerando la importancia que esta comunidad tuvo en nuestra ciudad durante siglos y cuyo recuerdo aún perdura en ciertas calles del centro histórico como la calle Judería. Su junta directiva está formada por tanto por judíos residentes en Jerez como por jerezanos: Emma Pérez Blindman (presidenta), José Luis Jiménez (vicepresidente), Marcelo Langer (secretario) y José Antonio Navarro (tesorero).

 

En los dos últimos años esta institución ha venido desarrollando una serie de actos previos para consolidar su presencia en Jerez, entre los que habría que recordar:

- La conferencia del doctor en Filosofía y presidente de la Red Tarbut Sefarad, Mario Saban, que versó sobre el judaísmo de Jesús, el origen judío del cristianismo. Acto que contó con la colaboración del Grupo Romero Caballero y la Cátedra de Pensamiento Judío 'David Melul'.

- La donación de un lote de libros sobre la cultura, religión y tradiciones judías a la Biblioteca y el Archivo Municipal

- La realización del I Ciclo de Cine Judío, que contó con la presencia del director de cine israelí, Shem Shemy, en el estreno de su documental, grabado en Jerez, Por el flamenco. Así como la escritora Rozita Iles con su libro Mi cocina ashkefard. Evento que tuvo el apoyo de la Delegación de Cultura, Turismo y Fiesta.

- Creación de la página web Tarbut Jerez, que recoge las noticias generada por la asociación y la propia red, Tarbut Sefarad, en la que se integra: http://www.tarbutsefarad.com/es/tarbut-jerez.html

Tarbut Jerez ya trabaja en la preparación del II Ciclo de Cultura Sefardí, que tendrá lugar entre los días del 17 al 19 de octubre y que incluirá proyecciones de cine, concierto de música sefardí, conferencias, y presentación de libros.

.................................................................................................

Foto: Los miembros de la Junta Directiva en la calle Judería