Noticias Libros

El camino de los judios sefardíes hacia Europa Central en tiempos de la Expulsión y después

 

Nos complace compartir el artículo que el Prof. Ronaldo Marco Deligdisch, amigo de Tarbut Sefarad, acaba de publicar sobre "El camino de los judios sefardies hacia Europa Central en tiempos de la Expulsión y después". Podéis consultarlo en su enlace en Academia: http://www.academia.edu/34932211/El_camino_de_los_judios_sefardies_hacia_Europa_Central_en_tiempos_de_la_Expulsion_y_despues

Genie Milgrom publica "Pyre to Fire", a partir de su trabajo pionero en genealogía criptojudía

 
Después de publicar su primer libro, Mis 15 Abuelas sobre la trayectoria de su familia desde Fermoselle en España, Portugal, Cuba y Miami, Genie Milgrom, ha escrito su tercer libro De la Pira al Fuego,  que comienza en Fermoselle y recorre por completo la diáspora de su familia y su conversión al Catolicismo. El libro recorre desde 1491 hasta los tiempos modernos y su vida. Da muchas vueltas interesantes y vemos como una familia cuyos miembros fueron quemados en la piras de la Inquisición, pudo regresar por el fuego latente en el alma de la autora.
Para más información sobre el pasado judío de Fermoselle y la historia de Genie, no dudéis en consultar sus contribuciones en Tarbut Fermoselle y su sitio web: http://www.geniemilgrom.com/
Los ejemplares de la obra se pueden adquirir en www.amazon.com.

Presentación de 'Cent dòlars i una cabra' en la sinagoga de Atid Barcelona

Presentación de 'Cent dòlars i una cabra' en Atid

La novela Cent dòlars i una cabra ('Cien dólares y una cabra'), de Francesc Valls Calçada, se presentó ​​en el local de ATID, de Barcelona. Pili Cugat, la Judía de Tortosa, amenizó la tarde con un breve repertorio de canciones en ladino, en la que también intervino José Bendor Tarragano, presidente de Tarbut Jerusalén, con Moriah Ferrús, que hacía de anfitriona. Cent dòlars i una cabra es una novela coral que recoge las voces de varias sensibilidades sobre una realidad explosiva entre judíos, musulmanes y cristianos.

Continuar leyendo

Presentada en Alicante y Madrid la novela 'El olivo que no ardió en Salónica'

La novela histórica El olivo que no ardió en Salónica, de Manuel Mira, se ha presentado ante un numeroso público en la Sede Universitaria de Alicante y en la Casa Sefarad-Israel de Madrid. La novela, de más de 700 páginas, narra la historia épica de la familia de origen sefardí que huyó de Salónica, en plenas guerras balcánicas, y se instaló en el barrio del Raval en Barcelona, donde inició la construcción del imperio Danone.

Continuar leyendo

Nuevo libro de Josep Calvet: "Huyendo del Holocausto"

El investigador Josep Calvet, doctor en Historia, nos comunica que acaba de publicar, a través de la Editorial Milenio, el libro titulado Huyendo del Holocausto. Judíos evadidos del nazismo a través del Pirineo de Lleida, que cuenta con un prólogo del escritor Jacobo Israel Garzón. El libro aborda un recorrido por los escenarios (Pirineos, Barcelona, Madrid, depósito de concentración de Miranda de Ebro, Cádiz...) del paso de los judíos que consiguieron huir de la Europa ocupada por los nazis a través de la Península Ibérica y por la historia y la trayectoria de una cincuentena de estas familias.

Continuar leyendo

Certamen de relato corto 'Visiones del Holocausto'

Ediciones Xorki nos envía la convocatoria del Certamen de relato corto 'Visiones del Holocausto' que ha organizado con motivo de la visita de Sally Perel, superviviente del Holocausto, a España, a finales del mes de mayo para presentar el libro Tú tienes que vivir, primera versión en español del célebre testimonio que dio la vuelta al mundo, inspirando la película Europa, Europa. Todos los relatos serán colgados en el blog de Ediciones Xorki, el relato ganador será leído en los actos públicos que protagonice Sally Perel y se cocederán premios a los tres relatos que resulten ganadores.

Continuar leyendo

Tú tienes que vivir, de Sally Perel

El gran éxito de Perel, que llegó a las pantallas con el título de Europa, Europa, publicado en Ediciones Xorki, con prólogo de Andrés Neuman. Ediciones Xorki publica la primera edición en español del célebre testimonio de Sally Perel, la emocionante historia de un niño judío que logró escapar de la muerte y la esclavitud en los campos de concentración nazis haciéndose pasar por alemán, impulsado siempre por las palabras, marcadas a fuego, de su madre: "Tú tienes que vivir".

Continuar leyendo

Tirocinio publica 'Solly Levy, el segundo Libro de Selomó'

La editorial Tirocinio acaba de publicar Solly Levy, el segundo Libro de Selomó [De Tánger a Montreal], de Solly Levy, obra que se incluye en la Colección Fuente Clara - Estudios de Cultura Sefardí. Paloma Díaz-Mas es la autora del prólogo del libro. Es la segunda parte de la autobiografía de Solly, desde su emigración de Tánger en 1968 hacia Canadá hasta la actualidad. Desde hace muchos años, Solly dedica sus esfuerzos a la defensa e ilustración de la cultura hispano-judía de Marruecos y de la haketía, su idioma vernacular, en el que también ha querido escribir esta obra, llena de humor.

Continuar leyendo

Huellas judías y leonesas en el Quijote, por Santiago Trancón

Santiago Trancón está preparando la publicación del libro Huellas judías y leonesas en el Quijote. La obra, que edita Punto Rojo, está en la imprenta y la previsión es que a finales de este mes de febrero ya esté disponible. Se trata de un libro que revoluciona todos los estudios que se han llevado a cabo hasta hoy sobre Cervantes y el Quijote. Imprescindible para entender el sentido y las claves de la novela más importante de todos los tiempos. Una investigación rigurosa, escrita con entusiasmo y claridad, que presenta ante el lector a un Cervantes desconocido y apasionante.

Continuar leyendo

Se reedita por primera vez el trabajo de José Amador de los Ríos

Remite José Luis Jiménez.
Amador de los Ríos, interesado desde muy joven en la presencia judía en nuestro país, un tema hasta entonces prácticamente virgen, dio un aldabonazo en 1848 con su trabajo Estudios sobre los judíos de España, que ahora se reedita por primera vez. La obra presenta las imperfecciones propias de toda investigación pionera, pero tiene también la fuerza intelectual y expositiva de quien debe abrirse camino por una senda aún inexplorada. Aunque los afanes científicos llevaron luego a Amador de los Ríos a otros temas, nunca abandonó el interés por los judíos. En 1875 volvería sobre ello en los tres volúmenes de la Historia social, política y religiosa de los judíos de España y Portugal, obra más informada pero para muchos menos intuitiva y vibrante que la que ahora se vuelve a presentar pasado los años.

Continuar leyendo