Noticias Libros

“Sobrevivir para el Futuro”; libro de Wilhelm Launer

Sobrevivir para el futuro es un libro escrito por el militante de la resistencia antinazi austriaca Wilhelm Launer. Se trata de un documento autobiográfico centrado en los años de la Segunda Guerra Mundial. El autor, obligado a huir de Viena en 1938 por la persecusión nazi, relata su vida comprometida y pletórica de peligros junto a su esposa Gerti, en las dramáticas vivencias protagonizadas en Bélgica y en distintos campos de concentración.

 

Luego de haberse negado a servir en el ejército alemán (Wehrmacht),  el autor se convirtió automáticamente en desertor y por lo tanto en sentenciado a muerte.

Por eso pasó a la clandestinidad junto con su esposa enrolándose a los partisanos en los Ardennes (Bélgica).

Terminada la guerra, su vida toma un cauce totalmente nuevo, ya que a partir del año 1947 deja Europa y se radica en Uruguay en donde permanecería hasta 1983.

Este libro diagrama en relieve humano y con exquisita sencillez los avatares de un humanista en toda su proyección. De un hombre con mayúscula. De un héroe de nuestro tiempo que supo – como contados otros- conjugar sus principios aún en los momentos más graves. Sin dudas de especie alguna y más allá de religiones y filosofías variopintas.

Durante la guerra y la clandestinidad, escribió para numerosos periódicos bajo diferentes pseudónimos.

En Uruguay desplegó una importante labor social entre sus compatriotas refugiados, lo que le valió la condecoración “la Cruz de Plata”.

Simultáneamente, intervino activamente en diferentes protestas en procesos austríacos, modelando- junto a otros- la conciencia nacional de la Austria de posguerra.

Por su calidad de combatiente y en pro de la liberación de Austria en particular, se le reconoció con otra condecoración austriaca que le fuera entregada en Montevideo en 1970 por el Embajador austriaco en Buenos Aires.

Ya en Viena, retomó contacto con la organización socialista de la RESISTENCIA, “ Freiheit Kämpfer” con la cual siguió militando por sus ideales, escribiendo artículos en periódicos y revistas, asi como también libros, - entre otros- “Historia, Responsabilidad y Esperanza”, (Geschichte, Verantwortung und Hoffnung, 1993).

El manuscrito de “Sobrevivir para el Futuro”, despertó gran interés en diferentes editoriales austriacas, en el Departamento de Cultura de la ciudad de Viena, en el Instituto de Historia Contemporánea de las ciudades de Linz y Viena, donde se aprobaron los recursos financieros para su publicación en 1991.

La decisión de traducir al español el libro estuvo motivada por la bivalente necesidad de rendir  al autor un homenaje póstumo (año 2005) y como TESTIMONIO ejemplar para la actual y futuras generaciones.

Sabemos que la HISTORIA se escribe con historias individuales de todos y cada uno. Este libro nos ilustra sobre una época siniestra que debemos tener siempre presente para no correr el riesgo de repetirla.

Título original: Überleben für die Zukunft
Editor original: Geyer Edition Wien-Salzburg 1991
Traducción: Francisco Mar Rubio
Copyright: Wilhelm Launer
ISBN 3-85090-143-2