Noticias Libros

'Isabel de Sefarad', una novela ambientada en la expulsión de los judíos

Kendall Maison, escritor que reside en Bilbao, nos envía la sinopsis y el primer capítulo de su sexta novela, ambientada en la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos. En ella, Maison cuenta la historia de amor de Isabel, hija del conde don Rodrigo de Pechuán, que se enamora de un judío, obligado a abandonar Sefarad. Isabel va en busca de David Bejhat y vive la misma diáspora que sufren los judíos expulsados. Llegará a Estambul, al recién creado barrio judío...

 

SINOPSIS

En los albores del reinado de los reyes católicos, los últimos diez mil judíos son expulsados de la península, siendo recogidos en Cartagena por la flota que envía el sultán Bayaceto II para recogerlos y llevarlos a Estambul, donde morarán en paz durante varios siglos. (La familia Bejhat aun vive en el barrio judío de Estambul).

La hija del conde don Rodrigo de Pechuán se ha enamorado de un hebreo que viaja con los que conforman la diáspora sefardita. Isabel, es una mujer decidida a no ceder ante las presiones de su padre para que case con el marqués de Aguilas, y sale en busca de David Bejhat, acompañada de su inseparable aya doña Inés, el fraile ex-soldado Javier de Soto, y con la imprescindible complicidad de don Felipe de Leizo, capitán de galeras del rey don Fernando.

Habrá de pasar por soldado, vistiendo ropas de hombre y luchando a espada por su vida y la de sus acompañantes, viviendo dentro de la piel de un hombre, dándole vida a don Alonso de Pechuán, viéndose inmersa en un mundo dominado por piratas berberiscos y naves corsarias turcas, que obstaculizarán su singladura. Los caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén aportarán su cuota de misterio y arrojo, dando batalla a las galeras del monarca otomano que pretende conquistar su isla, y colaborarán con Isabel de Pechuán en su carrera por alcanzar Estambul y el barrio judío recién creado por el sultán.

En la Estambul del año 1493 la convivencia entre musulmanes, católicos y hebreos, abrirá la mente de los soldados y acompañantes de Isabel, dejándoles ver cómo pueden miembros, de las religiones más empeñadas en guerrear entre sí, convivir sin estorbos, mostrándose como la cara oculta de una moneda cuyo rostro es Isabel de Castilla. La filosofía de vida de tres religiones será puesta a prueba y el elemento humano acabará por evidenciar lo que todo hombre lleva dentro de sí.

¿Isabel de Castilla, Isabel de Sefarad?

Primer capítulo