Noticias Libros

Presentación en Valls y Reus de la novela 'Retorn a Sefarad'

Miquel S. Jassans, natural de Alforja (Tarragona), pintor y hombre de letras, presentará su nuevo libro Retorn a Sefarad (Cossetània Edicions, 2010) en Valls y en Reus. En Valls será el martes 20 de julio, a las 19.30 horas, en el Institut d'Estudis Vallencs (C/ Jaume Huguet, 2) y la presentación irá a cargo de la escritora Margarida Aritzeta. En Reus la presentación será el jueves 22 de julio, a las 19.30 horas, en los jardines de Casa Rull (C/ San Joan, 27) y estará a cargo de Ignaci Carnicer.

Sinopsis

En el siglo XIV, las comunidades judías de L'Aleixar, Alforja y Vilaplana, debido a las persecuciones y las prohibiciones, encuentran refugio en una cueva de la Mussara, donde celebran sus rituales. Para dejar testimonio, graban en el techo de piedra unas estrellas de David, símbolo de Israel. La comunidad, al ser expulsada y enviada al exilio, promete pasar de padres a hijos el testimonio y el secreto de aquel lugar sagrado para preservarlo en la memoria de su Pueblo. Tras la Guerra Civil española, un exiliado que vivía en Alforja y Reus narra el exilio y su periplo por la inhóspita Francia, donde conoce el judío búlgaro David Avràmof, descendiente de sefardís que vivieron en L'Aleixar. Pasados los años, los hijos de estos dos exiliados se reencuentran y emprenden el retorno a Sefarad en una sorprendente y apasionante aventura, en la cual están presentes la fe, la ciencia, la controversia y el amor.

El autor

Miquel S. Jassans (Alforja, 1937) es diplomado en Arqueología Hispánica y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, y miembro de la Sociedad de Onomástica. Participó activamente en el movimiento cultural a favor de la lengua y la nueva canción catalana de los años sesenta. Cofundador del grupo de teatro estudio Els Passerells, del Ateneu Cultural Josep Taverna d’Alforja y de la revista de opinión Vent de Serè. Artista pintor y profesor de arte, ha expuesto a diversas ciudades de Catalunya, Francia y Alemania. Conjuga su tiempo pintando, haciendo arqueología, fotografía y buscando nombres de lugar y de persona por las comarcas del Camp de Tarragona. Ha publicado: Ordenacions del 1573 de la vila de Rasquera (1984), Toponímia de Rasquera (1988), Noms de lloc i de persona d’Alforja i Cortiella (1991), Onomàstica de Poboleda (1988), El secret dels pergamins càtars (2003), Onomàstica de Colldejou (2003), Diari d’un artista ( 2007) y Onomàstica de Duesaigües (2008).