Noticias Libros

Santiago Trancón presenta su última obra: 'Memorias de un judío sefardí'

La vicepresidenta de Tarbut Madrid, Anun Barriuso, nos informa de la presentación de la última obra de Santiago Trancón titulada Memorias de un judío sefardí. La verdadera historia de Dan Kofler. La presentación se realizará en la Feria del Libro de Madrid, en la caseta de Casa Sefarad-Israel. En ella narra  la historia de un conocido músico y pintor judío, Dan Kofler-Dino del Monte, personaje con una biografía intensa y extensa, que le propone al propio Trancón que sea testigo y el escritor de la trayectoria de su vida.

 

Reseña
MEMORIAS DE UN JUDÍO SEFARDÍ. La verdadera historia de Dan Kofler

El escritor Santiago Trancón acaba de publicar su última obra, “Memorias de un judío sefardí. La verdadera historia de Dan Kofler” (Editado por INFOVA ediciones). En ella narra  la historia de un conocido músico y pintor judío, Dan Kofler-Dino del Monte, personaje con una biografía intensa y extensa, que le propone al propio Trancón que sea testigo y el escritor de la trayectoria de su vida.

La obra es el relato apasionante de la trayectoria de un judío sefardí. Una vida llena de aventuras y experiencias insólitas. Un viaje desde la Rumanía nazi y comunista a la añorada Sefarad, pasando por el Israel de 1948, de los kibbuts y el conflicto palestino, la Alemania de los años sesenta y la España de los últimos años del franquismo y la transición democrática. Dan Kofler-Dino del Monte, músico y pintor, es la encarnación viva del errante, del desterrado, del artista que incansablemente indaga sobre el sentido de la vida y la búsqueda de la verdad y la perfección del arte, enfrentándose a sus éxitos y fracasos con una entereza y pasión que conmoverá al lector desde la primera página.

Santiago Trancón ha recreado en estas Memorias, con una prosa ágil y precisa, no sólo la vida del protagonista, sino su propia aventura, desde el primer encuentro con Dan Kofler en una cueva de Toledo, a la investigación sobre el pasado judío de nuestro país, la herencia milenaria de una cultura que está en la base misma de lo español, cuyas huellas descubre el narrador a cada paso y en las que encuentra las claves del pensamiento, la psicología y el modo de ser de tantos españoles de ayer y de hoy. La reconstrucción biográfica se convierte así, no sólo en una inquietante novela, sino en un deslumbrante documento histórico y una reflexión que no dejará indiferente a nadie, pues el lector se verá empujado a realizar su propio viaje, preguntándose sobre el sentido de su vida y el misterio de la existencia.

El libro puede atraer a todo tipo de público, pero especialmente interesará a los lectores de biografías y de novela, así como a los que sienten curiosidad por el tema judío en toda su extensión (religiosa, filosófica, histórica y política). También, a quienes atraigan los temas de espiritualidad, que buscan encontrar cierto sentido a la vida cotidiana. Por supuesto, también a los judíos actualmente residentes en España, a los sefardíes de todo el mundo y a los españoles actuales que se puedan considerar descendientes, directa o indirectamente, de judíos (más de un 20%, según estudios recientes).