Noticias Libros

Presentada en Alicante y Madrid la novela 'El olivo que no ardió en Salónica'

La novela histórica El olivo que no ardió en Salónica, de Manuel Mira, se ha presentado ante un numeroso público en la Sede Universitaria de Alicante y en la Casa Sefarad-Israel de Madrid. La novela, de más de 700 páginas, narra la historia épica de la familia de origen sefardí que huyó de Salónica, en plenas guerras balcánicas, y se instaló en el barrio del Raval en Barcelona, donde inició la construcción del imperio Danone.

FOTO: Un momento de la intervención del Cónsul General de España en Pau, junto a Miguel de Lucas, director del Centro Sefarad-Israel, en el centro de la imagen, y Manuel Mira, autor de la novela.

Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, que presentó la novela en Sede Universitaria, dijo de ella, entre otras cosas:

La presencia del mundo sefardí tiene una fuerza tan arraigada en el desarrollo de la novela y abarca tantos matices y sugerencias (sobre la lengua, sobre la necesidad de fijar los orígenes y la tierra de procedencia, sobre costumbres y ritos) que el lector acaba por comprender y compadecer el sentido de orfandad y vacío del pueblo sefardí y sentimos un escalofrío de culpable complicidad cuando escuchamos a Daniel decir, en el momento supremo de su muerte: “Hay maletas llenas de miedo y maletas llenas de dolor. Han sido mi equipaje en la vida... Tuve suerte de tener siempre a alguien que me ayudara a cargar con ellas”.

Mira Candel es esencialmente un creador de personajes narrativos... Cuando leemos sus novelas siempre tenemos la sensación de que sabe de sus personajes muchas más cosas de las que finalmente nos cuenta. La construcción de los personajes y sus ambientes y espacios biográficos es para Manuel Mira un minucioso trabajo de taracea, que siempre te sorprende. No se trata solo de investigar acontecimientos históricos que podamos rastrear en cualquier manual, Mira Candel recorre y transita los espacios que describe, indaga, pregunta, recopila información, hasta constituir un entramado tal que le permite asegurar la verosimilitud de lo narrado, como base de su credibilidad literaria.

Por su parte, Fernando Riquelme, diplomático, Cónsul General de España en Pau y exembajador de España en Polonia y Suiza, dijo en su intervención en la Casa Sefarad-Israel, de Madrid:

Si tuviera que redactar un blurb para la contraportada del libro, es decir: un breve comentario resumen , diría lo siguiente: Una investigación histórica convertida en una soberbia pieza literaria de ficción.
Esto es este libro, una ficción anclada en la realidad de las azarosas vidas de los miembros de una familia sefardí nostálgica y emprendedora, cuyas vicisitudes Manuel Mira ha desentrañado con perseverancia de sabueso.

El Olivo que no ardió en Salónica se presenta el próximo día 22 en Barcelona, en la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB). La presentación correrá a cargo de Lluis Bassat.