Noticias Libros

Presentación de 'Cent dòlars i una cabra' en Atid

Presentación de 'Cent dòlars i una cabra' en la sinagoga de Atid Barcelona

La novela Cent dòlars i una cabra ('Cien dólares y una cabra'), de Francesc Valls Calçada, se presentó ​​en el local de ATID, de Barcelona. Pili Cugat, la Judía de Tortosa, amenizó la tarde con un breve repertorio de canciones en ladino, en la que también intervino José Bendor Tarragano, presidente de Tarbut Jerusalén, con Moriah Ferrús, que hacía de anfitriona. Cent dòlars i una cabra es una novela coral que recoge las voces de varias sensibilidades sobre una realidad explosiva entre judíos, musulmanes y cristianos.


Foto superior, de izquierda a derecha: la Jueva de Tortosa, Sílvia Leida, Francesc Valls-Calçada, José Bendor Tarragano y Moriah Ferrús.


La novela nació de la amistad surgida entre Tarragano y Valls, a raiz del barco conmemorativo de la expulsión de 1492 que Tarbut Sefarad organizó desde Tarragona a Barcelona, en 2010. Bendor Tarragano, que remonta sus orígenes a los judíos expulsados de Tarragona, hizo de productor, intérprete y guía. Ambos cruzaron Israel para buscar las voces más diversas a través de decenas de entrevistas, para construir un trepidante relato que muestra la realidad del territorio vista por sus propios protagonistas. La vida cotidiana de la gente corriente en una región del mundo en permanente conflicto. Pero no és un libro de entrevistas, aunque la historia y la ficción conforman un relato completamente plausible que atrapa al lector.

151117 cent dolars 2

Cien dólares y una cabra 

Miriam, una periodista catalana convertida al judaísmo, conoce a Guim, un cooperante propalestino de Barcelona. El azar hace los aliará para salvar la vida del pequeño Abdul en Israel, donde hay la tecnología necesaria. No es fácil conseguir los miles de dólares para la intervención y la tensión entre las autoridades palestinas e israelíes complica las cosas. Izzat, el padre del niño, es condenado a muerte. Unos jóvenes israelíes que hacen la mili se preparan para entrar en acción. Sin embargo, entre ellos nacerá una intensa complicidad.

Cent dòlars i una cabra es una novela coral que recoge las voces de varias sensibilidades sobre una realidad explosiva entre judíos, musulmanes y cristianos; hombres y mujeres víctimas de una pesada realidad de la que todos se sienten víctimas. Personas normales que aman, viven, conviven, que luchan para ser felices como todos. A veces, la llama de la esperanza brilla entre el amor y la ternura; pero un pequeño golpe de aire puede provocar una trepidante distorsión de la vida cotidiana y reavivar el miedo y el odio.

151117 cent dolars 3

Foto: Nutrida representación de Tarbut Sefarad. De izquierda a derecha, Ángel de Cordoba, Francesc Valls, Patricia Asha Valeska, José Bendor Tarragano, Isaac Levy Benveniste y Roser Parés.