Noticias Libros

Se publica la novela "Los candiles de Albarracín", de Edith Scott Saavedra

Crónica de Manuel Martínez Forega

Informa Javier Bona (TARBUT CALATAYUD)

 

Javier Bona, experto en la Sefarad peninsular y con una larga trayectoria como estudioso de la cultura judía en España, me da una extraordinaria noticia que de inmediato reseño porque esta novela la leí en su momento, así que algún apunte breve puedo deslizar para orientar su lectura, máxime cuando no tardando mucho aparecerá publicada también en español.

“The Lamps of Albarracín” es la primera novela de Editt Scott Saavedra (de origen sefardí aragonés, de Albarracín) que, además de una clase magistral sobre el simbolismo y la iconografía judía y árabe sobre los usos y utensilios, rituales, ritos y objetos, gastronomía, farmacopea, vestimenta…, muestra una extraordinaria sensibilidad para narrar poéticamente, con delicadeza, sensualidad natural, discreto erotismo y sabia descripción de la naturaleza, de la flora y la fauna que pueblan la comarca albarriciense. 

“The Lamps of Albarracín” (que aparecerá casi inmediatamente en español con el título análogo de “Los candiles de Albarracín”) da voz a las distintas culturas que convivían en Aragón durante la Baja Edad Media: judíos, musulmanes, cristianos, conversos y mudéjares. Relata los años previos a la expulsión de los judíos en 1492, cuando la convivencia armónica de las tres confesiones comenzaba a desmoronarse debido a la presión y los intereses espurios de la Iglesia católica y su Inquisición. La autora profundiza en las creencias, identidades, amistades y los conflictos interreligiosos; también en la peculiar lógica de los inquisidores y de quienes los apoyaron; el conflicto de la conversión forzosa de los judíos al catolicismo; los dramas y las consecuencias de la resistencia y del destierro. Historias, en fin, de personas ordinarias en un tiempo fatalmente extraordinario para los judíos españoles.

Sea bienvenida.

 

EDITH SCOTT SAAVEDRA, “THE LAMPS OF ALBARRACÍN” (Moorpark, Floricanto Press, 2018).

Enlace al libro en Amazon