Noticias Libros

Presentación del libro "El regreso de la Menorá"

El pasado 3 de marzo, en la librería Call ( c/ Sant Honorat 9, de Barcelona), el autor Joaquim Oller Riera realizó la presentación de su libro de novela-histórica El regreso de La Menorà de editorial Caligrama. Hubo una buena asistencia de publico, con preguntas y un animado diálogo durante la presentación.
 
El argumento nos recuerda que, en tiempos del emperador Vespasiano, en el año 70.dC, después de destruir Jerusalén y su templo, su ejercito robó La Menorá junto a todos sus tesoros. Inmediatamente después de esta guerra, espasiano realizó una emisión de monedas de oro, áureos, con su imagen en el anverso y en el reverso la imagen de una mujer capturada que representaba a Judea derrotada, con la inscripción "Iudaea", para conmemorar su reciente victoria. También en este momento  inició las obras del Coliseo de Roma.
 
Recientemente, se ha encontrado enterrada junto a las paredes del Coliseo de Roma una placa de mármol (con sus agujeros en las esquinas)  y en ella está escrito en latín: "Este edificio fue pagado mediante el botín de la guerra contra Judea". Ello nos demuestra que, con toda seguridad, el emperador Vespasiano (hijo de un recaudador de impuestos de Roma) utilizó el oro de La Menorá y del resto de tesoros del templo de Jerusalén para acuñar monedas de oro, los áureos conmemorativos de su victoria sobre Judea con su imagen en el anverso y la imagen de una mujer capturada epresentando a Judea. Con ello financió las obras del Coliseo de Roma, hizo publicidad de su victoria y fundió los objetos sagrados del Templo para eliminar los símbolos judíos.
 
En esta novela de ficción-histórica, el museo de Jerusalén, con la ayuda de un sabio rabino y de las autoridades del país, inician la búsqueda por todo el mundo de estas monedas y su compra  para que Jerusalén vuelva a tener a La Menorá de oro.
 
Con la recuperación de La Menorá con su oro original y la destrucción de las imágenes de Vespasiano (fundidas) que estaban en la monedas, se cumplirán antiguas profecías escritas sobre el regreso de La Menorá y de la destrucción de las imágenes del emperador romano.
 
Informa:Joaquim Oller Riera, autor de El regreso de La Menorá, Editorial Caligrama( Disponible también en edición en inglés).