Noticias

¿Tiene límites la representación del holocausto?

Por Anun Barriuso y José Manuel Laureiro.
El día 23 de febrero se celebró en un cine-debate organizado por DAVAR (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y la asociación deportiva, social y cultural Maccabi España. Este acto estuvo coordinado por Masha Gabriel, directora de Radio Sefarad y Marisa Nicemboim, secretaria de cultura de Maccabi. La sesión tuvo dos partes, en la primera se visionó la película “Noche y Niebla” de Alain Resnais,  film  realizado en 1955 para conmemorar los diez años de la liberación de Francia de la ocupación nazi, y trata de los campos de concentración y sus terribles atrocidades.

La película está rodada en color, pero revierte permanentemente a imágenes de archivo  en blanco y negro, que ilustran la barbarie nazi, al tiempo que la voz del poeta Jean Cayrol, recita textos propios.

La segunda parte, contó con las ponencias de Alejandro Baer, profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y autor de diversas publicaciones entre ellas, “Holocausto, Recuerdo y representación” y con Ariel Liberman, psicoanalista.

Los dos ponentes dejaron clara la imposibilidad de la representación de la Shoá en toda su magnitud, así como las diferentes ideas que existen sobre el tema.

Posteriormente se estableció un animado debate moderado por Masha Gabriel, que se alargó durante más de una hora, donde público asistente y ponentes intercambiaron opiniones sobre la Shoá y su representación.