Noticias

Conferencia desayuno con la Ministra de Cultura

Por Anun Barriuso y José Manuel Laureiro.
Nueva Economía Forum organizó el día 25 de febrero de 2010 una conferencia-desayuno con doña Ángeles González Sinde, dentro de un ciclo titulado Foro de la Nueva Sociedad y al que tuvo la suerte de ser invitado José Manuel Laureiro, presidente de Tarbut Madrid. El acto se abrió con unas palabras de presentación de doña Leire Pajín, diputada al Congreso, que quiso dejar sentado que la cultura es, ante todo, un bien social y que el actual Gobierno de España le daba a este tema una importancia crucial.

Posteriormente, tomó la palabra la Señora Ministra, pasando revista a datos que ponen de manifiesto la importancia de la cultura para la economía española, y más en tiempos de crisis. Así, apuntó que este sector crea más de 800.000 empleos y representa el 5% del PIB. Otro dato significativo es que el número de visitantes a los museos, tanto públicos como privados, se elevó a 56 millones de personas.

En referencia a los museos, indicó que el número de visitantes a los estatales ha sido de 7 millones en ese periodo, pero que el número de personas que se han acercado a las páginas web de los mísmos habían supuesto 9 millones, lo que indica la importancia de las nuevas tecnologías en la difusión cultural.

En cuanto al tema internet, la Ministra quiso zanjar la polémica asegurando que "no es un problema para la cultura, internet es un acceso a la cultura”. Anunció la continuación del Plan de Fomento de las Industrias Culturales, que este año tendrá un aumento del 12%. Cerró su intervención, asegurando que “quería elevar a la cultura al rango de política de Estado”.

Posteriormente, la Ministra respondió a una serie de preguntas que abarcaron todos los aspectos referidos a su quehacer político.