Noticias

Presentación del libro "Los niños perdidos de Izieu"

Por Anun Barriuso y José Manuel Laureiro [Tarbut Madrid].
El martes 9 de marzo, se presentó en el Centro Cultural Davar de Madrid, el libro de Pierre-Jerôme Biscarrat, Los niños perdidos de Izieu. 6 de abril de 1944. Un crimen contra la Humanidad. El acto estuvo organizado por Davar y Casa Sefarad-Israel y contó con la presencia de Jacobo Israel Garzón, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y de Henar Corbí, directora del Área de Holocausto y Antisemitismo de Casa Sefarad-Israel.

En libro había sido publicado por primera vez en Francia en 2003, pero en esta estupenda edición de la editorial Anthropos, se publica por primera vez en español, además cuenta con el prólogo de Patricia Amardeil.

El libro nos narra de forma detallada y con profusión de imágenes las peripecias de un grupo de niños judíos que acabará de manera trágica el 6 de abril de 1944 cuando la Gestapo de Lyon, bajo el mando de Klaus Barbie, detiene en Izeu a cuarenta y cuatro niños y a sus siete educadores.

Cuarenta y dos niños y cinco adultos, serán gaseados en Auschwitz-Birkenau. Sólo una educadora volverá del campo de exterminio.

La presentación de esta obra comenzó con las emocionadas y emocionantes palabras de Jacobo Israel Garzón, que situó cronológicamente los hechos citando testimonios de personas que de una manera u otra tuvieron relación con los niños de Izieu.

Posteriormente, Henar Corbí intervino para resaltar la importancia que obras como esta tienen para la pedagogía del Holocausto

Por último, el autor Pierre Jerôme Biscarrat, comentó su obra, a la que dividió en tres apartados, el primero , “La Shoah en Francia”, el segundo, “La colonia de Niños Refugiados” de Izieu y la tercera, “La Maison D´Izieu, memorial de los niños judíos exterminados”.

Su alocución  terminó con la estrofa del poeta John Donne, que fue grabada en la piedra del monumento de Bégnier-Cordon, erigida en memoria de los niños de Izieu e inaugurada el día 7 de abril de 1946, dos años después de la redada:

Todo hombre es un trozo de continente
Una parte  de un todo
La muerte de cualquier hombre me disminuye
Porque yo formo parte del género humano

El acto terminó con un animado debate y el que intervino el público asistente.