Noticias

Conferencia Europea 2010 de la Universidad Hebrea de Jerusalén

Por Anun Barriuso Y José Manuel Laureiro.
La Universidad Hebrea de Jerusalén, tiene  una larga historia y es el fruto de los anhelos de todo un pueblo. Ya por 1884 en la Conferencia de Katowice, Hovevei Zion (Los amantes de Sión), solicitan la creación de una institución académica exclusivamente judía, pero no será hasta 1918, en que se colocará en el Monte Scopus de Jerusalén, la primera piedra de la futura Universidad. Inaugurándose oficialmente el 1 de abril de 1925, a esa ceremonia asistió, ni más ni menos que Lord Balfour, Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y autor de la famosa Declaración y Chaim Weizmann, que posteriormente sería el primer presidente del Estado de Israel.

Actualmente es una de la universidades más reputadas en el mundo, contando con más de cien centros de investigación multidisciplinar y llevando a cabo tres mil ochocientos proyectos de investigación y creando otros mil quinientos nuevos anualmente.

Este año, la insigne Institución ha querido celebrar su Conferencia Europea en  Madrid y para celebrar este acontecimiento, Casa Sefarad-Israel realizó un acto en los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Retiro, al que asistieron los conferenciantes, así como personalidades académicas de nuestro país y de nuestro entorno europeo.

El acto se abrió con unas palabras de Diego de Ojeda, Secretario General de Casa Sefarad-Israel, en las que glosó tanto la importancia de la contribución cultural de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como la importancia que para España supone que su Conferencia Europea se celebre en Madrid.