Noticias

David Grossman presenta en Madrid "La vida entera"

Por Anun Barriuso y José Manuel Laureiro.
El martes 16 de marzo, el escritor y ensayista israelí David Grossman, presentó su última obra La vida entera (Lumen), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Acompañaron al autor Diego de Ojeda, Director General de Casa Sefarad Israel, Marco Schuartz , periodista y escritor judeo colombiano, y la representante de la editorial Lumen.

Grossman comenzó a escribir su novela en 2003 y acabó en 2007, año en el que perdió a su hijo en la guerra del Líbano. En su análisis de la condición humana y de la dura realidad de Israel, él mismo dice: “No he conocido la paz, nunca. En cien años, Israel no ha tenido ni un solo día de paz. Para ustedes, la guerra puede ser un producto de la ficción, pero no para nosotros, por eso es tan difícil convencer”. “Necesitamos unos dirigentes valientes que digan a la gente lo que es inevitable hacer y hoy el Gobierno de Israel, está cometiendo error tras error”.

La vida entera es la desgarradora y emotiva historia de una madre y su hijo. Orah acompaña a su hijo Ofer hasta el campamento y toma la  determinación de no volver a casa a esperarlo mientras él esté en combate y comienza su camino errante por el territorio israelí. Esta decisión, profunda, dolorosa y en apariencia inexplicable, responde al sentimiento materno más íntimo: mientras ella esté caminando, ningún soldado del ejército israelí se presentará en su casa para avisarle que su hijo ha muerto en combate.

David Grossman, conocido por su habilidad de indagación en las heridas emocionales de los hombres y las mujeres, con La vida entera nos cuenta la existencia de algunos seres extraordinarios incluso en su mediocridad.


Ficha detallada: "La vida entera" de David Grossman
Autor: David Grossman
Editor: Lumen
Fecha de publicación: 12/03/2010
Colección: Narrativa