Noticias

Presentación de "La diáspora judeoconversa en Colombia, siglos XVI y XVII"

Por Anun Barriuso y José Manuel Laureiro [Tarbut Madrid].
El pasado 13 de octubre se presentó en la sede de Sefarad Israel el libro escrito por la autora colombiana Mª Cristina Navarrete, profesora e investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle (Colombia). El acto fue presentado por José Manuel Laureiro, presidente de Tarbut Madrid, y en él participaron Mª Leticia Ortega, como agregada cultural de la Embajada de Colombia en Madrid, y el profesor Alfonso Rubio, miembro del departamento de Historia de la Universidad del Valle.

 

La obra es un retrato histórico de la epopeya que vivieron todos aquellos que emigraron de España al Nuevo Mundo, creyendo que podrían seguir viviendo como judíos, sin tener que ocultar su identidad y sus prácticas cotidianas, además de anhelar un futuro que en España y Portugal, por la legislación del momento, les impedía el desarrollo normal de sus vidas.

Desde el punto de vista del historiador la obra es impecable, huye de la tentación de hacer una “historia novelada”, ciñéndose escrupulosamente a los datos que aporta y dejando para otros, las opiniones y los comentarios sin ninguna base histórica.

María Cristina nos muestra, cómo fueron las dificultadas del asentamiento de estas familias, los recursos legales de los que se tienen que valer, siendo tal vez el más desconocido, “la composición”.

La primera parte de la obra es un estupendo estudio sobre las políticas migratorias en los siglos XV, XVI y XVII en el imperio español y a lo largo del libro, se nos presenta la singularidad de los judeoconversos que se establecieron en  la Audiencia de Santa Fe, Tierra Firme y la Gobernación de Popayán, así como la actuación de la Inquisición una vez que esos asentamientos se hacen notorios y entran en competencia con los grupos sociales anteriormente establecidos.

Es destacable, por su interés, el capítulo que la autora dedica a las prácticas religiosas de los judeoconversos y cómo poco a poco, éstas van careciendo de una base sólida pero a pesar de ello, son las “pequeñas cosas” las que les valen para mantener su singularidad frente al grupo mayoritario católico.

Como colofón a esta presentación, es la propia autora, María Cristina Navarrete, la que nos da las claves y las justificaciones de su obra, relatando aquellos aspectos  que le condujeron al estudio de los judeoconversos en las provincias que posteriormente formarían el Virreinato de Nueva Granada:

  • Llenar el vacío que hay en los estudios coloniales que suelen abordar el Descubrimiento y  la Conquista, saltando al siglo XVIII, para luego ocuparse del periodo de la Independencia. Se  olvidan de lo acontecido en los siglos XVI y XVII, en los que realmente se va a configurar la sociedad colonial y dentro de ella la figura de los conversos, que va a tener una importancia capital en aspectos tan “duros” pero tan determinantes para la economía del momento como la “trata de esclavos”.
  • La demostración palpable del deficiente control por parte de la administración de los Austrias de la emigración hacia el continente americano.
  • La constatación documental de la procedencia de la emigración judeoconversa hacia este lugar, dejando claro que en su mayoría eran de origen portugués.
  • Por último, abrir una vía al estudio de la presencia judía en la zona, sin olvidar que tanto durante el siglo XIX como en el XX, se produjo otra oleada migratoria judía que se estableció allí.

María Cristina Navarrete ha demostrado su rigor y erudición en la elaboración de este libro, al que podemos calificar de “necesaria lectura” para profundizar en nuestra historia de ultramar.

Anun Barriuso y José Manuel Laureiro
[Tarbut Madrid]