Noticias

Literatura judía de la España contemporánea

Por Anun Barriuso Y José Manuel Laureiro [Tarbut Madrid].
El día 22 de noviembre, Jacobo Israel Garzón impartió la tercera sesión dedicada a la Literatura judía de la España contemporánea, dentro del curso de “Literatura judía europea” que organiza la asociación Davar en Madrid. Jacobo Israel, con la brillantez a la que nos tiene acostumbrados, abordó el tema señalando que la guerra civil, de manera significativa, había marcado un antes y un después en la literatura desarrollada por judíos en nuestro país.

En la primera etapa, la anterior a la guerra, se centró en cinco autores, cuatro de ellos novelistas: Rafael Cansinos Asséns, Margarita Nelken, Max Aub y Máximo José Khan y un poeta, Germán Bleiberg.

Es de resaltar la consideración de Cansinos como autor judío, pues  dentro de su extensa obra dedicó algunas de ellas a esta temática. Él era un descendiente de conversos, lo que llamamos un b´nei anusim,  por lo  que nosotros  agradecemos esta referida consideración.

En la segunda etapa, se analizó la obra de un poeta, Marcos Ricardo Barnatán y la de tres novelistas, Solly Wolodarsky, que también es autor teatral, Leo Aflalo y Esther Bendahan

Este repaso a la literatura y a la historia resultó apasionante, dejando en los presentes la necesidad de seguir profundizando en el tema.