Noticias

Visita del profesor Jesús Jambrina a Tarbut Madrid

Por Anun Barriuso y José Manuel Laureiro [Tarbut Madrid]
El día 23 de diciembre nos visitó el profesor Jesús Jambrina de la Universidad de Viterbo, en Estados Unidos, con el que nos une una especial amistad. El profesor Jambrina está realizando un trabajo de investigación sobre la presencia judía en la ciudad y la provincia de Zamora, incluyendo documentos históricos, espacio geográfico y posibles referencias arquitectónicas, además de entrevistas con estudiosos del tema y autoridades de la provincia. Todo ello saldrá a la luz en el Documental que con tanta dedicación y rigor está llevando a cabo y del que nos sentimos orgullosos de formar parte.

Entre los siglos XIII y XVI la ciudad de Zamora llegó a tener una de las aljamas más numerosas de las del norte en la que existieron al menos tres sinagogas, una renombrada academia rabínica y una de las primeras imprentas hebreas de la península.

Así mismo, acorde con documentos archivados en el Obispado de la ciudad, los judíos zamoranos poseyeron viñas y ejercieron la labranza, lo cual demuestra un alto grado de integración social, más allá de la vida urbana con que se asocia a la comunidad hebrea en la época.

Zamora, que fue llamada "la más hermosa provincia entre las del norte" por el rabino y filósofo Isaac ben Moses Arama (1420-1494), formaría parte del Sefarad castellano, convirtiéndose después de 1492, en una importante zona de trasiego económico y cultural con el este de Portugal.