Noticias

Miquel Segura presenta su último libro: 'Les cendres del rabí'

Miquel Segura, presidente de Tarbut Palma de Mallorca, publica un nuevo libro: Les cendres del rabí. La obra ha ganado el XIV Premi Alexandre Ballester de narrativa. El libro se presentará el lunes 20 de abril en la sede del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), a las 19.30 horas, en un acto en el que, además del autor, intervendrán Joseph Valls, rabino descendiente de Rafel Valls; Joan Enric Capellà, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sa Pobla, i el editor Lleonard Muntaner, que moderará la presentación.

Continuar leyendo

Isaac Navon le entrega el diploma al Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel

Jacqueline Tobiass, presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel, recibió el diploma de honor concedido por el Premio Samuel Toledano de manos del ex presidente de Israel Señor Isaac Navon. La red cultural judía de España Tarbut Sefarad quiere felicitar a Jacqueline Tobiass por sus más de cuarenta años difundiendo la cultura judía en las Islas Baleares. Al acto asistió el profesor Abraham Haim, como director y coordinar de la entrega de los premios.

Boda judía de Miquel y Margarita Segura en Israel

Luego del retorno de Miquel, chueta por parte de madre, hace ya varios años, y de la conversión hace unos días de Margarita Segura en una corte rabínica en Israel, ambos celebraron su boda judía. Shavei Israel, con la ayuda de la Yeshivá Majanaim de Efrat, les organizó una hermosa boda repleta de cánticos y alegría. ¡Mazal tov, y que muchos más logren seguir sus pasos!

Continuar leyendo

Bernat Pomar ya tiene una calle en Palma

Por Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca]
Bernat Pomar, el insigne músico mallorquín que murió cuando estaba en plena travesía de Retorno hacia sus ancestros judíos, ya tiene una calle en Palma. El lunes 1 de julio, en la anochecida, se procedió a la inauguración de la misma. El regidor de Cultura del ayuntamiento palmesano, Fernando Gilet, pronunció un sentido discurso. El hijo del homenajeado, Jaume Pomar, muy emocionado, recordó las cualidades humanas y artísticas de su padre. Al final tuvo lugar un pequeño concierto en el que intervinieron algunos nietos del músico desparecido.

Continuar leyendo

Vicens Villatoro: "El único libro que trata del futuro de los chuetas"

Presentación del último libro Miquel Segura en Palma de Mallorca.Crónica de Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca].
Los libros son como los hijos. Cada uno tiene su “carácter” y recorre su propia trayectoria. A mi algunos libros me han dado verdaderos disgustos. El último que he publicado, sin embargo, parece que sólo sabe darme satisfacciones. La presentación en Palma de “La història som nosaltres” bajo los auspicios del “Institut Ramon Llull” fue un éxito. El público correspondió cumplidamente y la calidad humana e institucional de los asistentes voló a gran altura.

Continuar leyendo

Miquel Segura presenta su nuevo libro: 'La historia somos nosotros'

Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca] presentará el jueves 19 de abril su nuevo libro: La història som nosaltres ('La historia somos nosotros'). La presentación tendrá lugar en sa Pobla, en Sa Congregació (C/ del Rosari, 25). Intervendrán Antoni Pinya (professor de la UIB), Rosa Planas (escriptora), Joan Enric Capellà (geògraf i regidor de Cultura de l’Ajuntament de sa Pobla) y Miquel Segura (autor del libro). Cerrará el acto Gabriel Serra, alcalde de sa Pobla. Moderadorá Lleonard Muntaner, editor.

Continuar leyendo

Conferencia coloquio de Miquel Segura en el Centro Israelita de Santo Domingo

El presidente de Tarbut Mallorca asombró a los judíos dominicanos con la historia de los chuetas y su actual resurgimiento. Las puertas del Centro Israelita de Santo Domingo se abrieron otra vez el pasado lunes para Miquel Segura. En su amplio salón de actos tuvo lugar, en efecto, una charla-conferencia del presidente de Tarbut Sefarad Mallorca sobre el tema “Raíces chuetas, alas judías”. Segura fue amablemente invitado por el secretario del mencionado Centro, Isaac Lalo quién, tras la lectura del libro del periodista mallorquín del mismo título, organizó un acto para que otros judíos dominicanos pudiesen conocer la experiencia del primer chueta Retornado al judaísmo sin pasar por la conversión.

Continuar leyendo

Miquel Segura, en el IV Seminario Internacional sobre Antisemitismo

Por Miquel Segura [Tarbut Mallorca].
Pasé varios días en Madrid, dos de ellos inmerso en el IV Seminario Internacional Sobre Antisemitismo, al que fui amablemente invitado por la Federación de Comunidades de Judías de España y en la que participé como ponente. Fue un privilegio impagable compartir experiencias y conocimientos con personalidades de la talla de Joan Juaristi, Jorge Trias Sagnier, Esteban Ibarra, o el historiador británico Phillip Spencer de la Universidad Kingston de Londres, entre muchos otros.

Continuar leyendo

Francesc Valls-Calçada presentó en Palma de Mallorca su última novela

Por Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca]
La noche era suave y cálida, el extraño otoño mallorquín. En el Espai Illes, en pleno “call” palmesano, nos reunimos un grupo selecto. No éramos multitud -ni lo pretendíamos- pero el pequeño salón-librería se llenó por completo. Fue una “noche Tarbut”, la tan esperada presentación en Palma de la última novela de Francesc Valls, “El domador de puces”. Me tocó el honor de ejercer de presentador y, según los comentarios que pude pillar al final del acto, no lo hice del todo mal. Hay quien dice que Miquel Segura y Francesc Valls son almas gemelas: ya me gustaría -expliqué- ser capaz de escribir una novela tan apasionante y sugerente como “El domador de puces”.

Continuar leyendo